Blogia
lavozdelosciudadanos

Notas de prensa sanidad

SPCT PROPONE ABRIR LOS CONSULTORIOS MEDICOS POR LAS TARDES COMO CENTROS DE DIA.

SPCT PROPONE ABRIR LOS CONSULTORIOS MEDICOS POR LAS TARDES COMO CENTROS DE DIA.

SPCT APUESTA POR IMPLANTAR LOS SERVICIOS DE RADIOLOGIA Y HEMATOLOGIA EN LOS SUAP DEL MUNICIPIO.

La situación económica que estamos viviendo, precisa  la puesta en marcha de medidas austeras y que a la vez mantengan o mejoren, la calidad de los servicios públicos que debe prestar la administración.

Así desde SPCT, nos comprometemos a impulsar convenios con la CARM para que los consultorios médicos de barrios y diputaciones del municipio, puedan servir en horario de tarde como centros de día o unidades de respiro familiar, con el objetivo de atender a nuestros mayores enfermos de Alzheimer, o de patologías similares.

El municipio de Cartagena necesita más plazas en Centros de Día, y no se puede esperar a que mejore la economía municipal, es necesario optimizar al máximo las infraestructuras públicas, para cubrir estas necesidades.

De la misma forma, desde SPCT, apostamos por la implantación de los servicios de Radiología y Hematología en los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) del municipio, para mejorar la atención al paciente y sobretodo para descargar la presión asistencial en los hospitales de Cartagena.

En cuánto a la programación de nuevas infraestructuras sanitarias, desde SPCT consideramos prioritarios, el centro de Salud de San Antón-Mediterráneo, prometido en reiteradas ocasiones por el equipo de Gobierno del PP y un nuevo consultorio médico para la diputación del Beal.

http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2011/04/18-spct-propone-abrir-consultorios-medicos.asp

http://www.teleprensa.es/murcia-noticia-292364-SPCT-propone-abrir-los-consultorios-medicos-por-las-tardes-como-centros-de-dia.html

SPCT SE PREGUNTA PARA QUE SE HAN ANULADO LOS DOS ACCESOS AL HOSPITAL DE SANTA LUCIA, DESDE EL PARKING.

SPCT SE PREGUNTA PARA QUE SE HAN ANULADO LOS DOS ACCESOS AL HOSPITAL DE SANTA LUCIA, DESDE EL PARKING.

SPCT DENUNCIA QUE LOS USUARIOS EN GENERAL Y LOS DISCAPACITADOS EN PARTICULAR, TIENEN QUE DAR UNA VUELTA COMPLETA AL PARKING PARA ACCEDER AL HOSPITAL.

Está claro que la puesta en marcha del nuevo hospital de Santa Lucia, lleva camino de convertirse en un episodio de “Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio”. La Consejería de Sanidad está convirtiendo la puesta en funcionamiento del hospital, en un verdadero monumento al disparate y a la improvisación.

Tan sólo unas semanas después de la inauguración del centro hospitalario, se ha procedido a anular los 2 accesos que existían desde el parking hasta la entrada principal del hospital. Dichos accesos, están dotados de escalera y rampa para discapacitados, y tras su anulación en el día de ayer, han quedado como compartimiento estanco que suponemos serán utilizados como “estanque” decorativo.

Desde SPCT, exigimos una explicación de las autoridades sanitarias del por qué de esta medida, y que en el caso de que la explicación sea meramente técnica, se habiliten accesos desde el parking a los usuarios del hospital y muy especialmente se mejore la accesibilidad al mismo, puesto que con esta medida las personas discapacitadas se encuentran con un muro gigantesco que constituye una barrera arquitectónica imposible de salvar.

Desde SPCT, nos preguntamos si este tipo de iniciativas del PP, son las que nos esperan si establecen el copago sanitario, si vuelven a ganar las próximas elecciones autonómicas.

http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2011/04/02-spct-pregunta-anulado-dos-accesos.asp

http://www.laverdad.es/agencias/20110402/cartagena/concejal-martinez-denuncia-caos-para_201104021315.html

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110403/cartagena/critica-cierre-accesos-nuevo-20110403.html

http://www.cartagenadeley.es/cth/index.php?option=com_content&view=article&id=20160:anulan-los-dos-accesos-que-comunicaban-el-aparcamiento-con-el-hospital-en-santa-lucia&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=85

SPCT DENUNCIA QUE EL SERVICIO DE ATENCION AL PACIENTE DEL HOSPITAL DEL ROSELL SOLO ABRE DE 9.00 A 13.00, MIENTRAS QUE EN EL RESTO DE HOSPITALES DE LA REGION EL SERVICIO SE PRESTA LAS 24 HORAS DEL DIA.

SPCT DENUNCIA QUE EL SERVICIO DE ATENCION AL PACIENTE DEL HOSPITAL DEL ROSELL SOLO ABRE DE 9.00 A 13.00, MIENTRAS QUE EN EL RESTO DE HOSPITALES DE LA REGION EL SERVICIO SE PRESTA LAS 24 HORAS DEL DIA.

SPCT SE PREGUNTA SI ESTA SITUACION DE DETERIORO ES LA ANTESALA DEL COPAGO DE VALCARCEL.

Está claro que la sanidad en Cartagena sigue siendo de segunda, para la Consejería de Sanidad de la CARM. La última de la CARM es limitar el servicio de atención al paciente del Hospital Santa María del Rosell a tan sólo 4 horas al día, mientras que en el Virgen de la Arrixaca o en el Morales Meseguer, como es normal, se presta el servicio las 24 horas del día.

SPCT no entiende como en un centro hospitalario, donde los usuarios hacen uso de las instalaciones durante las 24 horas del día, los 365 días del año, el servicio de atención al paciente se encuentra cerrado la mayor parte del día.

Esta restricción de horario esta ocasionado además de indefensión a los pacientes y familiares, un efecto devastador en la información a la que tienen derecho los usuarios. Desde SPCT exigimos que de manera inmediata la Consejería explique que debe de hacer un usuario que quiere poner una queja a las 13,05 de la tarde, que informe a dónde se tiene que dirigir, y que argumente si es normal que tenga que esperarse al día siguiente para poder ejercer un derecho plenamente reconocido.

Por último SPCT, espera que el equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Cartagena, levante la voz y exija la equiparación de servicios de Cartagena con el resto de la CARM, en lugar de mantenerse al margen, como es habitual,  para no molestar al Gobierno regional.

http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2011/04/01-spct-denuncia-servicio-atencion-paciente.asp

 http://www.laverdad.es/murcia/20110401/local/cartagena/spct-denuncia-atencion-cliente-201104011239.html

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2011/04/02/denuncian-atencion-paciente-funciona-cuatro-horas-dia-rosell/313188.html

http://www.cartagenadeley.es/cth/index.php?option=com_content&view=article&id=20136:reducen-el-servicio-de-atencion-al-paciente-del-rosell-a-cuatro-horas&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=85

CARTAGENA NECESITA UNA UNIDAD DE DIAGNOSTICO Y PREVENCION DEL SIDA.

CARTAGENA NECESITA UNA UNIDAD DE DIAGNOSTICO Y PREVENCION DEL SIDA.

SPCT DENUNCIA QUE LA UNIDAD DE PREVENCION DE SIDA DE LA PLAZA DE SAN AGUSTIN, NO FUNCIONA DESDE HACE DOS AÑOS.

Es ilógico que el Área de Salud con una incidencia mayor de SIDA, y muy posiblemente de infecciones por VIH, de la Región de Murcia carezca de un centro o lugar donde pueda realizarse la prueba del VIH, ya sea la rápida o la convencional, a pesar de existir una organización de asesoramiento, información y seguimiento de personas con VIH y SIDA (CASMU) en la ciudad de Cartagena pero que no puede realizar la prueba de detección por carecer de autorización de la Consejería de Sanidad, (en organizaciones semejantes se puede realizar la prueba rápida cualquier ciudadano en el resto de Comunidades Autónomas, de forma confidencial y gratuita)  .

Más ilógico aún es la supresión en la práctica desde hace ya unos dos años, por la no contratación de un profesional, de la Unidad de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que daba su servicio en la Plaza de San Agustín de Cartagena desde hacia décadas.

SPCT sabe que en la Región de Murcia un ciudadano se puede realizar la prueba solicitándola en los Centros de Salud a su Médico de Familia o en la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre SIDA en la Consejería de Sanidad y Consumo en la ciudad de Murcia.

Sin embargo, el importante estigma social que, aún hoy día, tiene la infección por VIH y el SIDA en la sociedad convierte la primera opción (el Médico de Familia) en una posibilidad apenas utilizada por la población que prefiere un mayor anonimato acudiendo a centros específicos como el de la Consejería de Sanidad en Murcia.

http://www.cartagenadeley.es/index.php?option=com_content&view=article&id=10900:denuncian-que-la-unidad-de-prevencion-de-sida-no-funciona-en-cartagena&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110202/cartagena/exigen-abrir-unidad-sida-20110202.html

http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2011/02/01-spct-denuncia-unidad-prevencion-sida.asp

http://www.teleprensa.es/murcia-noticia-272642-SPCT-denuncia-que-la-unidad-de-prevencion-de-sida-de-la-plaza-de-San-Agustin-no-funciona-desde-hace-dos-a26ntilde3Bos.html

 

IMPROVISACION Y MOLESTIAS PARA LOS PACIENTES A CAMBIO DE VOTOS

IMPROVISACION Y MOLESTIAS PARA LOS PACIENTES A CAMBIO DE VOTOS

SPCT DENUNCIA QUE LAS PACIENTES DE MATERNIDAD DEL NUEVO HOSPITAL DE SANTA LUCIA RECIBEN COMIDA A DIARIO DEL HOSPITAL DE VINALOPO.

SPCT AFIRMA QUE LA COCINA DEL NUEVO HOSPITAL NO FUNCIONA, Y SOLO SE UTILIZA, PARA RECALENTAR LA COMIDA QUE PROVIENE DE LAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL ALICANTINO.

Parece que la improvisación en la puesta en marcha del nuevo hospital de Santa Lucia, empieza a ser preocupante. Las pacientes ingresadas en el Área Materno Infantil, aproximadamente 40, no están recibiendo la comida que consumen por su ingreso hospitalario de la cocina del hospital, como sería lo normal, sino que la empresa adjudicataria Mediterráneo de Catering trae las comidas del Hospital de Vinalopó de Alicante, siendo la cocina del nuevo hospital utilizada únicamente para recalentarla.

SPCT considera que se vuelve a poner de manifiesto que el PP ha tenido mucha prisa por poner en marcha el nuevo hospital, por la cercanía de las elecciones, pero se ha olvidado de garantizar que los servicios que se prestan en el mismo gocen de la calidad que se presume a una instalación de estas características.

SPCT denuncia que no es aceptable, que la empresa no haya puesto la cocina en marcha todavía. Parece ser que esto es así, porque no le es rentable tener al personal necesario para hacerla funcionar, dado el bajo número de pacientes que en la actualidad están ingresadas en el nuevo hospital de Santa Lucía.

Por último, desde SPCT exigimos que se corrija de inmediato esta situación, porque nos han llegado quejas a nuestra organización por la bajada en la calidad de los menús que las pacientes reciben a diario, dado que estos son transportados a Cartagena desde el Hospital de Vinalopó, localidad alicantina donde la empresa adjudicataria también presta el servicio de cocina.

http://www.cartagenadeley.es/index.php?option=com_content&view=article&id=10250:quejas-por-la-comida-en-el-hospital-de-santa-lucia&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.7nova.es/articulos/denuncian_que_las_pacientes_maternidad_nuevo_hospital_reciben_comida_a_diario_hospital_vinalopo.html

http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2011/01/03-spct-denuncia-pacientes-maternidad-nuevo.asp

http://www.laverdad.es/agencias/20110103/cartagena/edil-denuncia-servicio-cocina-nuevo_201101031902.html

http://www.diariocritico.com/murcia/2011/Enero/sociedad/246115/quejas-porlas-comidas-en-maternidad-de-cartagena.html

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110104/cartagena/urgencias-hospitalarias-descienden-durante-20110104.html

 

EL ESCANDALO DE LA HEMODIALISIS DEL ROSELL EN INTERVIU

EL ESCANDALO DE LA HEMODIALISIS DEL ROSELL EN INTERVIU

JUAN LUIS MARTINEZ SECRETARIO GENERAL DE SPCT, CRITICA EN LAS PAGINAS DE INTERVIU LA ADJUDICACION DEL SERVICIO A UNA EMPRESA QUE UTILIZARA LAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL.

En el mes de Agosto SPCTdestapo esta adjudicación millonaria en el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena, ha presentado mociones, solicitado información a la CARM y participado activamente en la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, en lo que consideramos un procedimiento de adjudicación perfectamente prescindible.

La revista Interviú del grupo Z, se interesó por el caso y en su número de hoy aparece publicado, junto con un caso similar en Canarias. Desde SPCT esperamos que la publicación de este caso a nivel nacional pueda remover las conciencias de quien ha permitido este atropello.

Por último, mientras que en Canarias es el PSOE el que pide explicaciones al PP-CC, en Cartagena el PSOE voto junto con el PP de la moción presentada por SPCT.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/hemodialisis-polemicas-y-millones

 

SPCT EXIGE A LA CONSEJERIA DE SANIDAD QUE EXPLIQUE QUE ESTA PASANDO EN EL HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL

SPCT EXIGE A LA CONSEJERIA DE SANIDAD QUE EXPLIQUE QUE ESTA PASANDO EN EL HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL

SPCT DENUNCIA UN NUEVO CASO DE PRESUNTA NEGLIGENCIA MEDICA QUE HA OCASIONADO LA MUERTE DE UN PACIENTE.

Un paciente, vecino de Vista Alegre, falleció el pasado 14 de Octubre, por una presunta negligencia médica, según consta, en la denuncia presentada por la familia, ante la Fiscalía Superior de Justicia de Murcia, de fecha 03 de Diciembre de 2.010,  a la que ha tenido acceso SPCT.

El paciente fallecido ingreso, por su propio pie, el pasado 10 de Octubre de 2.010, para la colocación de un drenaje en el riñón derecho por vía endoscopia, mediante una intervención sencilla que apenas dura 2 horas y que normalmente suele tener al paciente en el hospital no más de 48 horas.

Sin embargo, la intervención sencilla a la fue sometido el 11 de Octubre se complicó, prolongándose desde las 12:30 h hasta bien pasadas las 20:00 h del mismo día, dónde simplemente se le informa a la familia tras varias peticiones de una complicación en la intervención.

Tal como consta en el historial clínico que acompañan los familiares en la denuncia, se observa que el paciente continuaba en reanimación al menos hasta las 21.10 h, con dolores y bajada de hematocrito (síntoma evidente de hemorragia interna), siendo trasladado a planta el día 12 de Octubre (festivo) donde después de estar todo el día con transfusiones de sangre, y sin someterlo a ninguna prueba, va empeorando su situación a medida que pasa el tiempo. A las 21.10 h del día 12 de Octubre se informa a la familia que la evolución está siendo mala y que si sigue así se intervendrá esa misma noche para cortar la hemorragia. Sin embargo, no se hace y se le interviene al día siguiente día 13, falleciendo después de estar en la UCI el día 14 de Octubre.

SPCT ante estos hechos, que por desgracia se están produciendo con demasiada frecuencia, y habiéndose informado por personal especializado, quiere manifestar su preocupación por el incremento de casos de este tipo. Ante esta situación exigimos a la Consejera de Sanidad que adopte las medidas oportunas para auditar de manera rigurosa que esta pasando en el Hospital Santa María del Rosell, dónde se están produciendo casos de presunta negligencia con demasiada frecuencia.

Por otro lado, SPCT quiere poner de manifiesto su confianza absoluta en la mayoría de los profesionales que trabajan en dicho hospital, pero es necesario analizar, si el recorte de gastos de la Consejería está teniendo consecuencias en la calidad asistencial de los pacientes, si los criterios de recorte se están haciendo correctamente, y si existen los suficientes controles en los protocolos de actuación dentro del Hospital.

Por último, SPCT quiere manifestar que la ocultación de estos casos, en lugar de ayudar a la mejora del sistema, genera alarma social, y es por eso que queremos hacer pública esta nueva denuncia para que la Consejería tome las medidas oportunas.

http://www.cartagenadeley.es/index.php?option=com_content&view=article&id=9656:piden-a-la-fiscalia-que-investigue-el-fallecimiento-de-un-paciente-en-el-rosell&catid=1:noticias&Itemid=1

 

LA POLITICA DE RECORTES DEL PP REGIONAL PONE EN PELIGRO A LA ASOCIACION DE ALZHEIMER DE CARTAGENA

LA POLITICA DE RECORTES DEL PP REGIONAL PONE EN PELIGRO A LA ASOCIACION DE ALZHEIMER DE CARTAGENA

SPCT EXIGE A LA CARM QUE RECONSIDERE LA SUPRESION DE AYUDAS A LA ASOCIACION DE ALZHEIMER DE CARTAGENA Y COMARCA (AFAL)

AFAL SE PUEDE VER OBLIGADO A DESPEDIR A LOS 8 TRABAJADORES QUE PRESTAN SERVICIO EN DICHA ASOCIACION

AFAL vive con preocupación la decisión adoptada por la Consejería de Política Social de CARM  de eliminar la subvención de 193.000 euros (a repartir entre las 8 Asociaciones de la Región) para el próximo año, que son esenciales para que pueda seguir funcionando esta Asociación. A esta situación se suma que la subvención del programa de respiro familiar dotada con 90.000 euros para el año 2.010 todavía no se ha cobrado, faltando un mes para que concluya este ejercicio presupuestario.

En Cartagena y Comarca existen aproximadamente unos 4000 enfermos de esta grave patología, que por desgracia cada vez se da en personas más jóvenes, por lo que es fundamental la labor de prevención y tratamiento que esta asociación viene desarrollando. AFAL cuenta con el reconocimiento de los profesionales del sector e incluso la Unidad de Demencia del Hospital Santa María del Rosell recomienda a los pacientes que reciban terapia a través de dicha asociación.  Por otro lado, AFAL ha desarrollado un programa pionero de tratamiento no farmacológico que está obteniendo resultados muy satisfactorios para los pacientes e incluso ofrece asistencia a domicilio a través de sus propios trabajadores.

SPCT exige a la CARM que reconsidere esta postura y de cara a los próximos presupuestos de 2.011 reduzca las partidas presupuestarias destinadas a otro tipo de materias, pero que no sacrifique a colectivos como AFAL que hacen una labor complementaria fundamental en la política social de nuestro municipio.

Además se da la circunstancia que el teléfono de asesoramiento que la Federación de Asociaciones de Alzheimer de la Región, concretamente el 900-720526,  tiene en funcionamiento, también va a tener que ser suprimido por falta de recursos, privando a cualquier ciudadano no sólo de las consultas sobre esta patología sino también del asesoramiento que muchas personas demandan cuando se ven ante la difícil situación generada por el diagnóstico de este tipo de patología.

SPCT quiere poner de manifiesto que los 8 trabajadores de AFAL, concretamente 3 cuidadores a domicilio, 2 neuropsicólogos, 1 trabajador social, 1 fisioterapeuta y coordinador pueden ser despedidos en un espacio breve de tiempo, encontrándose la asociación con el problema de dejar de existir y con la imposibilidad de hacer frente a las indemnizaciones laborales de dichos despidos.

Desde SPCT instamos al equipo de Gobierno del PP de Cartagena que exija a la CARM que reconsidere su postura, así por ese motivo, vamos a registrar una petición a la Asamblea Regional para que el proceso de aprobación de los presupuestos generales de la CARM para el año 2.011 se corrija este grave problema.

http://www.cartagenadeley.es/index.php?option=com_content&view=article&id=9386:spct-pide-que-no-se-supriman-las-ayudas-a-la-asociacion-de-alzheimer&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

SE CONFIRMA EL PELOTAZO SANITARIO

SE CONFIRMA EL PELOTAZO SANITARIO

LA CONSEJERIA DE SANIDAD ADJUDICA EL SERVICIO DE LA DIALISIS EN CARTAGENA A NEFROCLUB CARTHAGO

 SPCT DENUNCIA QUE LA CONSEJERIA DE SANIDAD DIO EL NOMBRE DE ESTA EMPRESA,  DIAS ANTES DE QUE SE CERRARA EL PLAZO DE ADJUDICACION.

 Estaba cantado, el servicio de Hemodiálisis del Ärea II y VIII tenia adjudicatario desde el mismo día que se publico el pliego de condiciones en el mes de Agosto, y esa empresa no es otra que Nefroclub Carthago. La propia consejería de sanidad el pasado 4 de Septiembre confirmo que sería Fresenius Medical Care a través de su filial Nefroclub Carthago la adjudicataria del Servicio, concretamente 16 días antes de que se cerrará el plazo de adjudicación.

 SPCT denuncia la actitud de la Consejería de Sanidad que anticipo el nombre de la adjudicataria de este servicio y ahora se confirma, sin que los responsables políticos de esta consejería den ningún tipo de explicaciones, de porque se da el nombre de un adjudicatario antes de que cierre el plazo. Con esta actitud, esta claro que la Consejería tenía adjudicado el servicio antes de sacarlo a concurso, hecho sin precedentes en la administración pública y que da muestras del desprecio absoluto del PP al principio de libre concurrencia.

 La adjudicación de este concurso supone en la práctica que una empresa a la que tenían pensado darle el servicio de antemano, se va a beneficiar de unas instalaciones públicas para hacer negocio.

 SPCT manifiesta que es falso que la empresa adjudicataria se va a hacer cargo de la luz y el agua, o por lo menos esos aspectos no figuran reflejados en ningún apartado del pliego de condiciones.

 Asimismo SPCT manifiesta que la consejería falta a la verdad cuando habla de un alquiler de 20.000 euros por usar las instalaciones del Rosell, porque tampoco aparece en el pliego de condiciones.

 La consejería trata de justificar este magnífico negocio, tratando de explicar que las remodelaciones que tiene que hacer la empresa equivalen a un alquiler, aspecto absolutamente discutible, puesto que no están tampoco valoradas las obras en ese pliego de condiciones.

 SPCT no entiende como la misma empresa se va a hacer cargo del servicio en el área II y el Área VIII, y le va a cobrar lo mismo al SMS en el Area II y el Area VIII, a pesar de que en el Area II va a utilizar las instalaciones del Rosell y en el area VIII va a seguir utilizando sus propias instalaciones.

 SPCT considera que si tan bueno es la mejora del servicio para los usuarios de Cartagena, no tiene sentido que no lo extienda lo consejería a los usuarios del Mar Menor, quizás la explicación este, en que en Cartagena las instalaciones de la empresa en Cabezo Beaza son alquiladas y en San Pedro del Pinatar son propias.

 SPCT afirma que los datos de coste aportados por la Consejería de Sanidad para justificar la privatización son absolutamente discutibles puesto que a nuestro juicio los datos del pliego confirman que el servicio privatizado va a costar mucho más caro de lo que podría valer si el servicio lo prestara el propio SMS.

http://www.cartagenadeley.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8384:socialistas-por-cartagena-denuncia-un-pelotazo-en-la-consejeria-de-sanidad&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.laverdad.es/murcia/v/20101029/cartagena/spct-consumado-pelotazo-dialisis-20101029.html

 

LA QUE ALARMA A LA SOCIEDAD ES LA CONSEJERA POR SU DEJADEZ

LA QUE ALARMA A LA SOCIEDAD ES LA CONSEJERA POR SU DEJADEZ

SPCT CREE QUE LA CONSEJERA DE SANIDAD INTENTA OCULTAR A LOS CARTAGENEROS LA REALIDAD DEL HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL.

 LA CONSEJERIA DE SANIDAD VA CAMINO DE CONVERTIR EL ROSELL EN UN HOSPITAL DE TERCERA.          

SPCT tiene como uno de sus pilares ideológicos la defensa a ultranza de la sanidad pública y manifiesta su compromiso ante los cartageneros de sacar a la luz pública todo aquello que merme la calidad asistencial de los usuarios, como consecuencia de la política de recortes del SMS en la sanidad cartagenera.

SPCT no entiende como la Consejera de Sanidad se atreve a comparar el Hospital Santa María del Rosell con el Hospital Virgen de la Arrixaca o el Puerta de Hierro de Madrid, en unas declaraciones que constituyen una verdadera tomadura de pelo a los ciudadanos de nuestro municipio.

SPCT quiere con su trabajo, intentar ayudar para que la sanidad cartagenera marginada en los últimos 25 años, no siente las bases de otros 25 años de retraso y de carencias. Por eso SPCT afirma, que la Consejería de Sanidad al ritmo que va, va a condenar al Rosell, a ser una replica del Naval, es decir,  un hospital lleno de deficiencias y carencias, y además va a trasladar al nuevo hospital de Santa Lucía los mismos vicios que padece el Rosell, agravados por una intensa política privatizadora, que han condenado a la sanidad de nuestra ciudad a muchos años de agravio comparativo.

SPCT denuncia que no es de recibo que el servicio de resonancia magnética del Hospital Santa María del Rosell lleve meses sin funcionar ni los fines de semana, ni en horario nocturno, a pesar de tener toda la maquinaria precisa para poder llevarlo a cabo, simplemente por la negativa de la Consejería de Sanidad a formar a los técnicos de rayos que deben supervisar este servicio. SPCT se pregunta si eso pasa en el hospital Virgen de la Arrixaca o en el Puerta de Hierro.

SPCT denuncia que no es tolerable que se hayan suprimido en el hospital Santa María del Rosell las guardias de presencia física de los médicos especialistas de laboratorio, sustituyéndolas por guardias localizadas, con el objetivo de ahorrar costes, en un claro ejemplo de irresponsabilidad política que si genera alarma social. SPCT se pregunta si la Consejera de Sanidad se ha parado a pensar que puede ocurrir si llega una urgencia al Rosell, por ejemplo una meningitis y hay que localizar al médico especialista, que puede que viva en Murcia, para que se traslade de inmediato al Rosell. SPCT se pregunta si eso pasa en el hospital Virgen de la Arrixaca o en el Puerta de Hierro.

SPCT manifiesta que ante las acusaciones de irresponsabilidad que la consejera vertió ayer contra nuestra formación política, quizás haya que recordarle a la Sra. Palacios, que hace unos meses su consejería reconoció que en el sistema sanitario hospitalario de Cartagena trabajaban médicos con la titulación pendiente de homologar, y a día de hoy no sabemos si esta situación se ha corregido.

Por último decir que la Sra Consejera de Sanidad está generando alarma social consintiendo todas estas políticas para intentar tapar el ingente agujero presupuestario de más de 800 millones de euros, que ha generado como consecuencia de su pésima gestión económica al frente de la Consejería y que ahora pretende justificar, con decisiones de privatización de servicios, como el que ya ha puesto en marcha con la hemodiálisis.

http://www.cartagenadeley.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7861:spct-cree-que-la-consejera-trata-de-ocultar-la-realidad-el-rosell&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

DENUNCIAMOS PARA QUE NO VUELVA A PASAR

DENUNCIAMOS PARA QUE NO VUELVA A PASAR

SPCT DENUNCIA EL FALLECIMIENTO DE UN PACIENTE DEL ROSELL POR UN ERROR EN LA MEDICACION SUMINISTRADA.

 SPCT AFIRMA QUE EL INFORME DEL PROPIO HOSPITAL DEL ROSELL RECONOCE EL ERROR QUE CAUSO EL FATAL DESENLACE.

 SPCT considera que el sistema sanitario público español y por tanto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es de los mejores del mundo, y por ese motivo, todos los agentes sociales, políticos y ciudadanos debemos velar porque siga siéndolo. SPCT considera que ocultar a la opinión pública situaciones lamentables que se vienen produciendo en los últimos tiempos en la sanidad cartagenera, lejos de fortalecer el sistema, merma sin duda, la confianza de los usuarios en nuestro magnífico sistema sanitario.

 Por ese motivo, queremos lanzar a la opinión pública, una denuncia, que pretende poner de manifiesto la creciente preocupación que sentimos, por el creciente aumento de casos de negligencia y errores en el funcionamiento del sistema sanitario del Hospital Santa María del Rosell, que por lo dramático de las consecuencias, merece una atención especial, por parte de la Consejería de Sanidad de la CARM.

 En el día de ayer, llegó a nuestra sede en un sobre cerrado, un informe médico del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Santa María del Rosell, en el que se pone de manifiesto lo siguiente.

 “Un paciente de 63 años, vecino de Mazarrón entra por urgencias el 03 de Junio de 2.010 aquejado de una aritmía cardíaca, es decir con un ritmo cardíaco muy acelerado. El paciente llega al Servicio de Urgencias del Rosell derivado del Centro de Salud de Mazarrón donde se le trata con esmolol, un betabloqueante que se utiliza para bajar el ritmo cardíaco. Al llegar a urgencias, y por error se le trata al paciente con esmerón, potente relajante muscular que va paralizando todos los músculos del cuerpo, en lugar de esmolol. El esmerón, es un medicamento que se utiliza por lo anestesistas, para una vez anestesiado y entubado el paciente provocar la relajación de todos los músculos del paciente. Como en este caso se le suministro sin ser entubado, el paciente fue empeorando progresivamente al ir paralizándose progresivamente todos los músculos y órganos vitales, provocándole graves dificultades al paciente para respirar.

 Tras suministrar el fármaco por error, el paciente empeora y se traslada a la UCI, en el propio informe se le comunica a la familia que se ha producido un error, y tras un empeoramiento prolongado de la situación del paciente, éste fallece el mismo día a 18:40 h.”

 Somos muchos en Cartagena los que pensamos, que el SMS está, con su pasividad, provocando un deterioro del servicio sanitario de Cartagena, deterioro que puede ser aprovechado por la industria privada de la salud, para justificar una privatización de los servicios sanitarios del municipio, como se ha puesto de manifiesto con la privatización total del servicio de hemodiálisis del Area de Salud II de Cartagena, por parte de la Consejería de Sanidad.

 Desde SPCT exigimos que se ponga en marcha una Comisión de Investigación por parte de la Asamblea Regional, en la que tenga voz la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, con el objetivo de depurar las responsabilidades derivadas de este caso y que analice los motivos, de la creciente incidencia de casos similares a éste, de los que se han hecho eco diversos medios de comunicación en los últimos meses. SPCT quiere saber si esta situación, esta relacionada con el nivel de endeudamiento que la Consejería de Sanidad padece, por una pésima gestión sanitaria por parte del PP.

 Por ese motivo, vamos a registrar en la mañana de hoy esta petición, en el Registro de la Asamblea Regional de Murcia, puesto que nada se ha sabido por la opinión pública, de las promesas de investigación de la Consejería de Sanidad en otros casos similares.

http://www.cartagenadeley.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7774:spct-denuncia-que-un-paciente-del-rosell-fallece-por-un-error-en-la-medicacion&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.laverdad.es/murcia/v/20101007/cartagena/investigan-paciente-fallecio-rosell-20101007.html

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/10/07/denuncian-muerte-paciente-rosell-darle-medicina-equivocada/275034.html

 

ALGO HUELE MAL EN LA PRIVATIZACION DE LA DIALISIS EN CARTAGENA

ALGO HUELE MAL EN LA PRIVATIZACION DE LA DIALISIS EN CARTAGENA

SPCT RETA A LA CONSEJERIA DE SANIDAD A DEMOSTRAR SI EL JEFE DE NEFROLOGIA DEL ROSELL Y REDACTOR DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA PRIVATIZACION DE LA DIALISIS EN CARTAGENA, TIENE ALGUNA VINCULACION CON LA ACTUAL Y MAS QUE POSIBLE FUTURA, ADJUDICATARIA DEL SERVICIO FRESENIUS MEDICAL CARE.

 SPCT registro la semana pasada una petición de información a la Consejería de Sanidad para que diera el nombre del Director Médico de Nefroclub Carthago, actual concesionaria de la diálisis en Cartagena y filial en nuestro municipio de la mercantil que la Consejería de Sanidad dio como segura adjudicataria de la privatización del servicio.

 La Consejería de Sanidad hasta la fecha no ha aclarado esta cuestión, por eso desde SPCT queremos poner de manifiesto que mientras estas circunstancia no se aclare, el concurso estará bajo sospecha puesto que no sabemos si quien redacta el pliego de condiciones y a su vez es Jefe de Nefrología del Rosell, es decir quien tiene que supervisar a la empresa adjudicataria, tiene alguna vinculación profesional con la Nefroclub Carthago filial de Fresenius, más que posible adjudicataria del servicio.

Por ese motivo, SPCT reta a la Consejería de Sanidad a comprometerse públicamente a suspender  el concurso de privatización de la diálisis en Cartagena si se demuestra alguna vinculación entre el redactor y supervisor del pliego y la empresa a la que se le va adjudicar muy probablemente el concurso tal y como adelanto y luego corrigió la propia Consejería.

 Asimismo desde SPCT queremos denunciar que un concurso de esta magnitud, más de 80.000.000 euros y con las condiciones tan favorables para el adjudicatario, no se lleva a cabo si no cuenta con el beneplácito de altos cargos de la Consejería de Sanidad, lo que nos lleva a pensar, que las explicaciones de este asunto deben ser claras y concretas para eliminar cualquier tipo de duda sobre la imparcialidad del proceso.

 Asimismo SPCT quiere denunciar que caso de llevarse la privatización a cabo, en los términos que dice el pliego de condiciones, el Área II se va a convertir en la única de las 8 existentes de la Comunidad Autónoma dónde la empresa adjudicataria se ubica en instalaciones propiedad del Servicio Murciano de Salud, y no de la empresa, en un hecho insólito, único en la región y en España. SPCT se pregunta porque la empresa que dializa para el Morales Meseguer, el Reina Sofia, el Rafael Mendez, el Virgen del Castillo, La Arrixaca o incluso los Arcos que se incluyen en el mismo pliego de condiciones tiene que aportar unas instalaciones propias y en este caso se aprovecha de las instalaciones del Rosell pagada con los impuestos de todos los ciudadanos.

 Desde SPCT nos preguntamos quien va a pagar los 35.000 litros de agua diarios que se gastan en el proceso de diálisis del Area II, así como la energía eléctrica de todo el proceso, la empresa adjudicataria o el SMS que tendrá en el Rosell la empresa ubicada. Asimismo porque siendo el mismo concurso Fresenius aporta sus instalaciones para el Area VIII y se aprovecha de las del Rosell en el Area II, no será porque las instalaciones de Nefroclub Carthago en el polígono no son propias sino alquiladas, mientras que en el Area VIII si son de su propiedad, y por tanto se está intentando presuntamente liberar de construir unas nuevas instalaciones a la empresa adjudicataria.

 En cuanto al intento de justificación de la ubicación por parte del Jefe de Nefrología del Rosell, SPCT quiere manifestar que de las instalaciones de Nefroclub Carthago a las del Rosell hay apenas 2 Km y es mucho más fácil acceder y aparcar en el Polígono que en el propio aparcamiento del Rosell.

 SPCT advierte a la Consejería que demostrará en los próximos días que lo que se pretende hacer con la diálisis en Cartagena es además de una privatización que va a poner en riesgo la calidad asistencial de los pacientes, un pelotazo sanitario de dimensiones descomunales.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100913/cartagena/spct-critica-cesion-rosell-20100913.html

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2075&titulo=NOTICIAS

LA CONSEJERA DE SANIDAD CONFIRMA LA PRIVATIZACION DE LA DIALISIS EN CARTAGENA

LA CONSEJERA DE SANIDAD CONFIRMA LA PRIVATIZACION DE LA DIALISIS EN CARTAGENA

SPCT DENUNCIA QUE LA CONSEJERA DE SANIDAD DA POR HECHO QUIEN VA A GANAR EL CONCURSO DE PRIVATIZACION DE LA DIALISIS.

La Consejera de Sanidad tras 2 días de silencio ha tenido que salir a dar explicaciones ante la denuncia de SPCT y lo ha hecho justificando la privatización y dando por hecho la adjudicación del concurso a una empresa antes de acabe el plazo de presentación de ofertas el próximo día 20 de Septiembre.

Desde SPCT consideramos muy grave que además de privatizar el servicio, la máxima responsable de la sanidad de la comunidad apueste por una empresa privada para obtener la concesión, sin respetar ni tan siquiera el proceso de contratación abierto por la propia administración pública.

SPCT exige que es necesario saber que plantilla de nefrólogos configura la actual concesión de la diálisis en Cartagena, y ahora con más motivo puesto que todo parece indicar que la privatización total del servicio va a recaer en la misma empresa, es decir Fresinius Medical Care a través de su filial en Cartagena Nefroclub Carthago.

SPCT considera esencial saber quien es el director médico de la empresa adjudicataria, porque al fin y al cabo, esta figura es clave en todo el proceso de privatización, ya que es quién tendrá que dar cuentas ante el servicio de nefrología del Rosell de la calidad del servicio.

Con esta privatización el Gobierno Regional se quita la careta y apuesta claramente por un modelo sanitario privado, y eso se hace en Cartagena con la complicidad y el silencio de Pilar Barreiro.

http://www.cartagenadeley.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6849:mas-denuncias-de-spct-en-torno-a-la-privatizacion-del-servicio-de-dialisis-en-cartagena&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100904/cartagena/sanidad-rectifica-asegura-todavia-20100904.html

LA CONSEJERA DE SANIDAD NO DA LA CARA EN LA PRIVATIZACION DE LA DIALISIS EN CARTAGENA

LA CONSEJERA DE SANIDAD NO DA LA CARA EN LA PRIVATIZACION DE LA DIALISIS EN CARTAGENA

SPCT DENUNCIA QUE LA CONSEJERA DE SANIDAD DE ESCONDE DETRÁS DEL JEFE DE NEFROLOGIA DEL ROSELL PARA JUSTIFICAR LA PRIVATIZACION DE LA DIALISIS EN CARTAGENA.

 En un acto sin precedentes en la actividad política, la Consejera de Sanidad se ha escudado en un funcionario para no dar explicaciones sobre la privatización de la diálisis en Cartagena.

 SPCT exige que la Consejería de Sanidad de la CARM informe a la ciudadanía como ha funcionado el servicio de diálisis hasta ahora, porque si desde la Consejería se justifica la privatización absoluta del servicio, será una consecuencia del mal funcionamiento del sistema actual. Por eso desde SPCT vamos a registrar en la Consejería de Sanidad y Consumo una petición para que se analice la actuación del servicio de diálisis actual ahora que llega a su fin.

 SPCT piensa que los ciudadanos de Cartagena tienen derecho a conocer cuántos nefrólogos tiene contratados en la actualidad la empresa que lleva parte del servicio de diálisis, concretamente Nefroclub Carthago. Queremos saber también quién es el director médico de dicha empresa privada y que titulación tiene, y quién en el Servicio Murciano de Salud  es el encargado de controlar a la empresa concesionaria en estos momentos

 SPCT piensa que auditando el servicio vigente, los ciudadanos van a tener una información clara de cómo funciona el servicio actualmente y como quiere que se funcione en el futuro, puesto que la privatización va a costar más de 63.000.000 euros, y nadie garantiza mientras que no se den las explicaciones oportunas, que ese pelotazo sanitario garantice una mejor calidad asistencial.

 SPCT exige luz y taquígrafos en este tema a la Consejería de Sanidad, y esperamos que de forma rápida y antes del final del plazo fijado para la presentación de ofertas, se dé buena cuenta de todo lo referente al servicio actual. En cualquier caso, SPCT quiere mostrar su más absoluto rechazo a la privatización del servicio de diálisis del Rosell, por ser a juicio de nuestra formación política un atropello contra la calidad del servicio.

http://www.cartagenadeley.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6831:la-plataforma-en-defensa-de-la-sanidad-publica-y-spct-se-oponen-a-la-privatizacion-de-dialisis&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100903/cartagena/sanidad-afirma-privatizar-dialisis-20100903.html

EL PP PRIVATIZA EL SERVICIO DE DIALISIS DE CARTAGENA

EL PP PRIVATIZA EL SERVICIO DE DIALISIS DE CARTAGENA

SPCT DENUNCIA QUE EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD VA A PRIVATIZAR EL SERVICIO DE DIALISIS DEL HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL.

 El Servicio Murciano de Salud ha decidido privatizar el servicio de diálisis de la sanidad pública en Cartagena, según consta en el BOE de 18 de agosto de 2010, donde se ha publicado la contratación del servicio por la Conserjería  de Sanidad.

 Ante este hecho SPCT muestra su más absoluto rechazo a este proceso de privatización y a este pelotazo sanitario que está a punto de concretarse desde el gobierno regional del PP con la complicidad de la Sra. Alcaldesa.

  La CARM ha sacado a contratación la gestión del servicio de prestación del servicio de diálisis, tratamiento medicamentoso, pruebas de laboratorio y pruebas complementarias, realización y mantenimiento del acceso de diálisis, a enfermos beneficiarios de la asistencia sanitaria del Servicio Murciano de Salud pertenecientes a las áreas II y VIII. El contrato de adjudicación se hace por un periodo de 6 años prorrogables por un importe de 63.110.162,84 euros más IVA.

  El pliego de condiciones técnicas del anuncio de contratación recoge que la empresa adjudicataria deberá acondicionar unas dependencias dentro del Rosell para atender hasta 240 pacientes. En el caso del área VII, es decir, la del Mar Menor el servicio se prestará fuera del Hospital de los Arcos en las instalaciones que determine la propia empresa con una capacidad para 96 pacientes.

 SPCT denuncia que además de privatizar el servicio, se permite que la empresa adjudicataria se aproveche de las dependencias públicas del Hospital del Rosell para hacer caja y considera intolerable la forma de actuar del SMS y muestra una actitud impropia de quien debe gestionar el dinero de los impuestos de los ciudadanos con rigor y austeridad.

  Desde SPCT nos preguntamos si ésta va a ser la política a seguir por parte del PP con respecto a la sanidad en Cartagena, donde por un lado se presume de un nuevo hospital, pero por otro lado este hecho  empieza a confirmar los temores de muchos ciudadanos de Cartagena, ya que dentro de ese hospital va a configurarse un sistema de servicios totalmente privatizados, cuya finalidad principal no será la del servicio al ciudadano, sino la de ganar dinero a costa de la salud de los usuarios de nuestra área de salud.

 SPCT quiere mostrar su rechazo absoluto a esta privatización, y a este pelotazo sanitario que está a punto de concretarse y anuncia que va interponer quejas ante el Defensor del Pueblo y ante la Asamblea Regional para intentar parar este atropello para los intereses de los ciudadanos de Cartagena y  anunciamos que de no paralizarse dicha privatización, revisaremos con lupa el proceso de adjudicación de la misma.

http://www.cartagenadeley.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6782:socialistas-por-cartagena-spct-denuncia-la-privatizacion-de-dialisis-del-rosell&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.7nova.es/articulos/denuncian_que_sms_va_a_privatizar_servicio_dialisis_rosell.html

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/09/02/pacientes-dialisis-mudan-rosell-recibir-tratamiento/267710.html

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100902/cartagena/spct-opone-privatizacion-servicio-20100902.html

 

SPCT TACHA A LA DIRECCION DEL ROSELL DE INSENSIBLE

SPCT TACHA A LA DIRECCION DEL ROSELL DE INSENSIBLE

SPCT EXIGE UNA INVESTIGACION Y QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES, SOBRE LA NEGATIVA DE LA DIRECCION DEL ROSELL A ATENDER A LA PACIENTE ACCIDENTADA FRENTE A LA PUERTA DE HOSPITAL.

 Ante la supuesta negativa de la Dirección del Rosell de atender a una señora en el día de ayer, que estaba herida frente al centro hospitalario, desde SPCT manifestamos lo siguiente:

 1º) El Código Deontológico de la Organización Médica colegial de España (http://www.cgcom.es/sites/default/files/Codigo.pdf) obliga clarísimamente en el artículo 4º correspondiente a los Principios Generales de este Código, a la atención al paciente en cualquier caso, como hecho prioritario por encima de cualquier orden de un superior, o conveniencia personal.

  2º) Las justificación dada por la dirección del Rosell para no atender a        esta paciente, carece de sentido común, puesto que los ciudadanos allí presentes llamaron al 112 y también al propio Hospital, por lo que si la ambulancia tardo, por estar ocupada entre 30 y 40 minutos, no hubiese alterado en absoluto la seguridad del resto de pacientes del Hospital el haber atendido a esta paciente por personal del Hospital Santa María del Rosell.

3º) La actitud adoptada por la dirección del Rosell contraviene como hemos demostrado en el punto 1, el deber que todo profesional de la medicina tiene de auxilio en cualquier circunstancia y en cualquier momento del día, por lo que dicha dirección ha incurrido en una presunta negligencia que el Colegio de Médicos tiene estipulado incluso sancionar puesto que un médico tiene el deber de atender a una urgencia médica siempre, tal y como recoge el Código Deontológico, al igual que ocurre con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

4º) La escasez de ambulancias a disposición del 112, que como anunció la propia Consejería se han reducido a la mitad para ahorrar dinero, con el argumento de la crisis económica.

 Ante estas circunstancias, desde SPCT nos preguntamos que hubiese pasado si la señora accidentada hubiese sufrido algún tipo de complicación por esa falta de sensibilidad de la dirección del Rosell y por otro lado queremos poner de manifiesto, que estamos seguros que la gran mayoría de profesionales del Rosell hubiesen atendido a la paciente si de ellos hubiese dependido.

 En todo caso, SPCT considera que es necesario que se abra una investigación, que depure las responsabilidades que de este hecho se pudieran derivar, puesto que esta forma de actuar alarma a la sociedad y nuestra sanidad pública debe en todo caso ser potenciada por los responsables políticos y no puesta en evidencia por actuaciones como la que tuvo lugar ayer en la puerta del Rosell. Asimismo nos preguntamos cómo hubiese actuado el Responsable del Servicio Murciano de Salud, que es médico, el Sr. Alarcón González.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100825/cartagena/tirada-sangrando-auxilio-20100825.html

http://www.laverdad.es/murcia/20100825/local/cartagena/spct-pide-investigue-falta-201008251748.html

http://www.7nova.es/articulos/spct_exige_una_investigacion_sobre_negativa_rosell_a_atender_a_una_paciente_

accidentada_frente_a_puerta_hospital.html

http://www.que.es/murcia/201008251748-spct-pide-investigue-falta-asistencia-lverd.html

http://www.cartagenadeley.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6729:acusan-al-rosell-de-no-atender-a-una-accidentada-frente-a-la-puerta-del-hospital&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

Y PILAR BARREIRO CALLA ANTE VALCARCEL

Y PILAR BARREIRO CALLA ANTE VALCARCEL

SPCT DENUNCIA LA ROTURA DEL AIRE ACONDICIONADO DEL HOSPITAL NAVAL DEL MEDITERRANEO.

 SPCT denuncia que desde hace 15 días aproximadamente, gran número de dependencias del Hospital Naval del Mediterráneo tiene el aire acondicionado averiado.

 SPCT tiene constancia de que los profesionales que trabajan en el hospital han mostrado su malestar a la dirección del centro, puesto que están trabajando en unas condiciones impropias de un centro hospitalario moderno.

 SPCT quiere denunciar que los profesionales que trabajan en los quirófanos tienen que salir a menudo de los mismos, ya que es insoportable trabajar con el calor y la tensión acumulada que se produce en el transcurso de una intervención quirúrgica.

 SPCT ha comprobado que en las dependencias del Naval ante la situación del aire acondicionado, los trabajadores se ven obligados a abrir las ventanas de las plantas para aliviar la situación de calor que vienen padeciendo desde hace 2 semanas. SPCT considera inaceptable que esta situación se este produciendo en un hospital de Cartagena.

 SPCT sospecha que no se arregla el aire acondicionado porque se va a producir paulatinamente el traslado de varios servicios del Naval al nuevo hospital de Santa Lucia, pero nos parece una barbaridad que por esta circunstancia se produzca esta situación de desidia y de abandono que pagan a la postre los pacientes y los profesionales del Naval.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100804/cartagena/reparan-aire-acondicionado-naval-20100804.html

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/08/04/averia-deja-quince-dias-aire-acondicionado-quirofanos-naval/262270.html

http://www.diarioelfaro.es/noticia/143702/CARTAGENA/socialistas-cartagena-denuncia-avería-aire-acondicionado-naval.html

http://www.elprovincialdecartagena.es/empresas/index.php?option=com_content&task=view&id=1079&Itemid=1

 

SPCT DENUNCIA QUE EL PP MIENTE A LOS VECINOS DEL LLANO DEL BEAL

SPCT DENUNCIA QUE EL PP MIENTE A LOS VECINOS DEL LLANO DEL BEAL

SPCT EXIGE AL PP QUE DEJE DE MENTIR A LOS VECINOS DEL LLANO CON LA CONSTRUCCION DEL CONSULTORIO MEDICO.

 Desde SPCT no nos parece de recibo que el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, Nicolás Ángel Bernal, se dedique a engañar a los vecinos del Llano con falsas expectativas sobre la construcción de un nuevo consultorio Médico en el Llano del Beal.

 SPCT denuncia que Nicolás Ángel Bernal, prometió hace unos meses a los colectivos y vecinos de la diputación del Beal la inminente contratación de las obras de construcción del nuevo consultorio médico de la localidad, incluso se comprometió que antes del verano estaría hecho el proyecto consensuado con los vecinos, y que sería junto al de la Vaguada y al de la Palma nuevas realidades para final de año.

 SPCT denuncia que este proyecto no aparece en el presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena, ni tampoco en el de la Consejería de Sanidad para este ejercicio, por lo que todo parece indicar que una vez más los representantes del PP engañan con sus promesas a los vecinos.

 SPCT exige al Gobierno Municipal del PP, que de una vez por todas,  le diga a los vecinos del Llano del Beal cuando se van a iniciar las obras y si no pueden iniciarse porque no hay recursos suficientes, que den la cara ante los vecinos y les confirmen que no pueden cumplir con la palabra dada.

 SPCT recuerda que el consultorio situado en la C/Progreso nº9 del Llano del Beal es de los más antiguos del municipio. Se trata de un edificio obsoleto, e inadecuado a las normativas vigentes de accesibilidad, y comodidad para un centro sanitario.

 Por último desde SPCT demandamos del PP que sea riguroso, y que se atreva a decir todas las inversiones que ha prometido y que no va a poder afrontar por falta de recursos económicos. Los vecinos de Cartagena merecen que se les diga claramente las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento, y no tienen porque soportar las continúas promesas incumplidas del PP de Cartagena.

http://www.elprovincialdecartagena.es/empresas/index.php?option=com_content&task=view&id=1064&Itemid=1

http://www.cartagenadeley.com/www/index.php?option=com_content&view=article&id=6461:socialistas-por-cartagena-spct-exige-al-pp-que-no-mienta-a-los-vecinos-del-llano&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

UNA SANIDAD DE TERCERA EN EL MAR MENOR

UNA SANIDAD DE TERCERA EN EL MAR MENOR

SPCT DENUNCIA LA SITUACION DE LA ATENCION PRIMARIA EN LOS CONSULTORIOS DE LOS URRUTIAS, LOS NIETOS E ISLAS MENORES DURANTE EL VERANO.

SPCT denuncia la situación tercermundista que vive la atención sanitaria en los consultorios médicos del Mar Menor. No es de recibo que se someta a los profesionales sanitarios a jornadas interminables que merman sin duda la calidad de la asistencia que prestan.

Desde SPCT queremos poner de manifiesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para tener una atención primaria de calidad debe haber un médico de atención primaria cada 1.500 pacientes.

SPCT denuncia que el consultorio de los Urrutias presta en verano asistencia a una población entre 8.000 y 10.000 habitantes con sólo un facultativo, este consultorio  da servicio a los residentes y desplazados del Carmolí, Punta Brava, Los Urrutías y la Urbanización Estrella de Mar  solo en horario de mañana y en unas condiciones que superan todas las recomendaciones de la OMS con la consiguiente pérdida de calidad de la atención sanitaria.

Asimismo SPCT denuncia que el mismo facultativo que presta servicio por las mañanas en los Urrutias, pasa consulta de lunes a viernes en horario de 17 h a 20 h en el consultorio de Islas Menores. De este consultorio que se encuentra en una situación penosa dependen otros 10.000 pacientes, entre residentes y desplazados de Islas Menores y Mar de Cristal. Con este horario y esta presión asistencial el profesional que trabaja en estos consultorios es imposible que pueda atender con un nivel de calidad óptimo a sus pacientes.

Algo parecido pasa en el consultorio de los Nietos, en este caso un solo profesional pasa consulta de 9 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a viernes con una población también altísima entorno a 8.000 pacientes, superando de largo las recomendaciones de la OMS tanto en pacientes como en horarios.

Asimismo SPCT quiere poner de manifiesto que ninguno de estos consultorios cuenta con pediatra, algo absolutamente increíble en un municipio que según Pilar Barreiro es un referente turístico a nivel nacional.

Por último SPCT alerta de la saturación de llamadas al 112 al no saber muchos de los usuarios que las urgencias están adscritas al Centro de Salud de la Unión y al Hospital del Rosell.

Ante esta situación SPCT exige a Pilar Barreiro que levante la voz ante la Consejería de Sanidad de la CARM con la misma fuerza que lo hace ante el Gobierno Central para exigirle que de manera inmediata se refuerce la asistencia sanitaria en dichos consultorios.

http://www.elprovincialdecartagena.es/empresas/index.php?option=com_content&task=view&id=1044&Itemid=1

http://www.diarioelfaro.es/noticia/143498/CARTAGENA/piden-mejoras-consultorios-costa-cartagenera.html

http://www.cartagenadeley.com/www/index.php?option=com_content&view=article&id=6353:spct-denuncia-las-carencias-de-la-atencion-primaria-en-los-consultorios-de-las-playas-del-mar-menor&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

SPCT SE INTEGRA EN LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA

SPCT SE INTEGRA EN LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA

CARMEN MARTINEZ, JOSE MARTINEZ, VENANCIO ESPARZA Y JUAN LUIS MARTINEZ HAN ASISTIDO ESTA TARDE A LA REUNION DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA EN DE LA SANIDAD PUBLICA EN LA SEDE DE LA FAVCAC "FERNANDO GARRIDO".

En dicha reunión se ha hecho efectiva la entrada de SPCT en la Plataforma, y hemos pasado a formar parte de la Comisión Permanente que se reunirá el próximo día 3 de Junio para programar las actividades que va a llevar a cabo la Plataforma para divulgar entre la ciudadanía la necesidad de luchar por una sanidad pública de calidad.