Blogia
lavozdelosciudadanos

UNA SANIDAD DE TERCERA EN EL MAR MENOR

UNA SANIDAD DE TERCERA EN EL MAR MENOR

SPCT DENUNCIA LA SITUACION DE LA ATENCION PRIMARIA EN LOS CONSULTORIOS DE LOS URRUTIAS, LOS NIETOS E ISLAS MENORES DURANTE EL VERANO.

SPCT denuncia la situación tercermundista que vive la atención sanitaria en los consultorios médicos del Mar Menor. No es de recibo que se someta a los profesionales sanitarios a jornadas interminables que merman sin duda la calidad de la asistencia que prestan.

Desde SPCT queremos poner de manifiesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para tener una atención primaria de calidad debe haber un médico de atención primaria cada 1.500 pacientes.

SPCT denuncia que el consultorio de los Urrutias presta en verano asistencia a una población entre 8.000 y 10.000 habitantes con sólo un facultativo, este consultorio  da servicio a los residentes y desplazados del Carmolí, Punta Brava, Los Urrutías y la Urbanización Estrella de Mar  solo en horario de mañana y en unas condiciones que superan todas las recomendaciones de la OMS con la consiguiente pérdida de calidad de la atención sanitaria.

Asimismo SPCT denuncia que el mismo facultativo que presta servicio por las mañanas en los Urrutias, pasa consulta de lunes a viernes en horario de 17 h a 20 h en el consultorio de Islas Menores. De este consultorio que se encuentra en una situación penosa dependen otros 10.000 pacientes, entre residentes y desplazados de Islas Menores y Mar de Cristal. Con este horario y esta presión asistencial el profesional que trabaja en estos consultorios es imposible que pueda atender con un nivel de calidad óptimo a sus pacientes.

Algo parecido pasa en el consultorio de los Nietos, en este caso un solo profesional pasa consulta de 9 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a viernes con una población también altísima entorno a 8.000 pacientes, superando de largo las recomendaciones de la OMS tanto en pacientes como en horarios.

Asimismo SPCT quiere poner de manifiesto que ninguno de estos consultorios cuenta con pediatra, algo absolutamente increíble en un municipio que según Pilar Barreiro es un referente turístico a nivel nacional.

Por último SPCT alerta de la saturación de llamadas al 112 al no saber muchos de los usuarios que las urgencias están adscritas al Centro de Salud de la Unión y al Hospital del Rosell.

Ante esta situación SPCT exige a Pilar Barreiro que levante la voz ante la Consejería de Sanidad de la CARM con la misma fuerza que lo hace ante el Gobierno Central para exigirle que de manera inmediata se refuerce la asistencia sanitaria en dichos consultorios.

http://www.elprovincialdecartagena.es/empresas/index.php?option=com_content&task=view&id=1044&Itemid=1

http://www.diarioelfaro.es/noticia/143498/CARTAGENA/piden-mejoras-consultorios-costa-cartagenera.html

http://www.cartagenadeley.com/www/index.php?option=com_content&view=article&id=6353:spct-denuncia-las-carencias-de-la-atencion-primaria-en-los-consultorios-de-las-playas-del-mar-menor&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

0 comentarios