Blogia
lavozdelosciudadanos

Notas de prensa educación y cultura

SPCT APUESTA POR LA APERTURA DE LOS CENTROS ESCOLARES POR LAS TARDES Y LOS FINES DE SEMANA.

SPCT APUESTA POR LA APERTURA DE LOS CENTROS ESCOLARES POR LAS TARDES Y LOS FINES DE SEMANA.

SPCT PROPONE LA IMPLANTACION DE LAS AULAS MATINALES EN LOS CENTROS ESCOLARES DE 8 A 9.

Es necesario en el ámbito educativo adoptar medidas destinadas a conciliar la vida laboral y familiar, ofreciendo servicios que resuelvan o cubran deficiencias que el actual sistema educativo público deja fuera de su oferta. 

En esa línea desde SPCT apostamos por impulsar la colaboración con las AMPAS de los centros escolares para implantar progresivamente las Aulas Matinales, con el fin de permitir que los alumnos estén atendidos en horario de 8 a 9 de la mañana, para facilitar la incorporación al trabajo de los padres.

Además desde SPCT creemos que es necesario para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral la extensión de la red de comedores escolares en los centros públicos. 

Asimismo SPCT propone poner en marcha un programa de apertura de los centros escolares por las tardes y los fines de semana con el objetivo de optimizar las infraestructuras públicas mediante convenios con la CARM y los colectivos sociales. Se trata de utilizar las instalaciones escolares en horario no lectivo, no parece razonable que estas infraestructuras públicas estén cerradas tardes y fines de semana, mientras los pueblos y barrios de Cartagena en ocasiones no disponen de espacios públicos  para reunirse, realizar actividades o practicar deporte.

Este conjunto de medidas se enmarca en el propósito de SPCT para la próxima legislatura, centrado en optimizar instalaciones, mantener espacios públicos y adaptarse a la idea de que va a ser complicado construir nuevas instalaciones públicas mientras perdure la crisis económica.

http://www.teleprensa.es/murcia-noticia-292910-SPCT-apuesta-por-la-apertura-de-los-centros-escolares-por-las-tardes-y-los-fines-de-semana.html

http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2011/04/20-spct-apuesta-apertura-centros-escolares.asp

SPCT PROPONE LA CREACION DE UN CIRCUITO CULTURAL MUNICIPAL PARA FOMENTAR LA CULTURA DE BASE

SPCT PROPONE LA CREACION DE UN CIRCUITO CULTURAL MUNICIPAL PARA FOMENTAR LA CULTURA DE BASE

SPCT APUESTA POR HABILITAR ESPACIOS MUNICIPALES PARA ORGANIZAR CONCIERTOS, REPRESENTACIONES Y ACTUACIONES POR TODO EL MUNICIPIO.

En los últimos años el equipo de Gobierno ha ido apostado progresivamente por los grandes eventos culturales, olvidando a la cultura de base. Nuestra ciudad, nuestros barrios y diputaciones tienen una gran cantidad de grupos de cultura de base, que de manera altruista y con muy poca ayuda municipal, mantienen con gran esfuerzo una rica variedad cultural.

Por desgracia, su esfuerzo y su trabajo apenas es conocido en el resto del municipio. Por ese motivo en el programa electoral de SPCT, proponemos la creación de un circuito cultural municipal al que denominamos “CULTURNOVA”, con el propósito de potenciar a los colectivos culturales de base (teatro, coros, danza, música, artes plásticas, literatura, etc.), favoreciendo e impulsando su trabajo, para que se produzca una producción cultural suficiente, que pueda ser disfrutada por todos los lugares del municipio, mediante una programación impulsada desde el Ayuntamiento. 

Para poner en marcha este circuito, proponemos que los locales municipales del centro, barrios y diputaciones puedan ser utilizados como lugar de ensayo, facilitando así el trabajo que hacen los colectivos culturales de Cartagena. 

En ese sentido, SPCT denuncia la situación que están viviendo los colectivos culturales de Cartagena, que se encuentran con la limitación de horarios que la concejalía de Cultura ha hecho del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.  Con el pretexto de la crisis, este Centro Cultural no abre para ensayos los fines de semana y durante la semana no permite ensayar a los grupos culturales en horarios de tarde-noche, que es precisamente cuando pueden hacerlo, debido a su carácter totalmente amateur.

Por último SPCT considera fundamental, la apuesta decidida por llevar la cultura de base a los colegios e institutos, como medida de fomento de la cultura entre los más jóvenes. En ese sentido, desde el Ayuntamiento se debe apostar por firmar convenios con las asociaciones culturales del municipio, para llevar la cultura de base a los centros escolares.

http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2011/04/09-spct-propone-creacion-circuito-cultural.asp

http://www.teleprensa.es/murcia-noticia-290580-SPCT-propone-la-creacion-de-un-circuito-cultural-municipal.html#

SPCT APUESTA POR UN PLAN INTEGRAL DE RECUPERACION DEL PATRIMONIO DEL MUNICIPIO.

SPCT APUESTA POR UN PLAN INTEGRAL DE RECUPERACION DEL PATRIMONIO DEL MUNICIPIO.

 Los gobiernos de Pilar Barreiro han combinado en los últimos 16 años, actuaciones estratégicas en material patrimonial importantes, como la puesta en valor del Teatro Romano, con verdaderos disparates, que han ocasionado un daño irreparable a la riqueza patrimonial de nuestro municipio.

El PP de Cartagena no ha tenido nunca una visión global de conservación del patrimonio histórico de Cartagena, sino que ha apostado por obras inconexas, sin apostar claramente por un plan integral de recuperación del patrimonio del municipio, que de haberse llevado a cabo, hubiese puesto a Cartagena en disposición de ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Desde SPCT queremos ofrecer un conjunto de medidas a la ciudadanía de Cartagena, que posibiliten la mejora estratégica de nuestro patrimonio en los próximos 4 años y que siendo conscientes de las dificultades económicas que atravesamos, y que marcaran las próxima legislatura, puedan generar sinergias capaces de convertir al patrimonio histórico, en uno de los motores económicos que nos ayuden a generar empleo.

 SPCT apuesta por poner orden al descontrol que existe en la actualidad en materia de patrimonio en nuestro Ayuntamiento, así como por la participación como idea transversal en todo nuestro programa electoral que se ve reflejado en cuanto a nuestras propuestas de patrimonio en la creación de una Oficina de Gestión y Rehabilitación del Patrimonio Histórico en Cartagena, que junto con la puesta en marcha del Consejo Asesor de Arqueología y Patrimonio Histórico diseñen la hoja de ruta de la recuperación integral de nuestra historia.

Apostamos por mejorar el control que desde el Ayuntamiento se hace de las obras del casco histórico, así consideramos fundamental la puesta en marcha de la Cuadrilla de Control Arqueológico, dependiente de la Oficina de Gestión y Rehabilitación del Patrimonio Histórico,  con la misión de vigilar todas las obras que se produzcan en el casco histórico, con el doble objetivo de evitar excesos y asesorar a los que empresarios que apuestan por el casco.

SPCT también apuesta por medidas que aumenten la protección de nuestro conjunto histórico. En esa línea, apostamos por modificar el PEOPCH y el PGOU para proteger ampliamente las cinco colinas históricas de Cartagena, para evitar expolios como el Monte Sacro. De la misma forma crearemos un Catálogo de Interiores de Edificios, que impidan que se sigan conservando fachadas y destruyendo interiores de enorme valor en Cartagena.

Asimismo exigiremos a la CARM la declaración de BIC del Cine Central y la terminación del proyecto de recuperación de la Casa del Niño para que albergue la sede del CEHIFORM y regrese a Cartagena e impulsaremos un proyecto de recuperación y conservación del Submarino Peral.

Consideramos prioritario la recuperación en puesta en valor, antes de que sea demasiado tarde de Villa Calamari, el Monasterio de San Ginés de la Jara, el Castillo de los Moros y el entorno del Monte Sacro. En el caso del Castillo de los Moros, que es propiedad municipal es urgente el vallado perimetral que lo proteja y la creación de un gran parque con arbolado en sus alrededores que convierta a esta colina en un pulmón verde similar al Castillo de la Concepción.

En el Monte Sacro apostamos por la rehabilitación del Depósito de Aguas y el Molino en el entorno de un gran parque en la colina.

Todas estas medidas que proponemos en nuestro programa electoral se ajustan perfectamente a la situación de precariedad económica que sufre en la actualidad nuestro Ayuntamiento. Son medidas que se pueden llevar a cabo de manera rápida y sin un coste económico muy elevado.

Pero es necesario desde nuestro punto de vista apostar para el futuro más inmediato por algunas prioridades de recuperación y conservación de nuestro patrimonio histórico que no se pueden dilatar más en el tiempo y que su puesta en valor pueden suponer para la ciudad una mejora ostensible de su oferta turística.

Así, desde SPCT apostamos por la creación de un Museo Modernista en la ciudad y el apoyo a la “Comisión Beltrí 2012” en la conmemoración del 150 aniversario del arquitecto Victor Beltrí, para lo que realizaremos actuaciones puntales de rehabilitación en el mayor número posible de edificios realizados por este arquitecto.

SPCT considera necesario que de manera gradual se aborden en Cartagena dos proyectos de enorme calado económico. En primer lugar el establecimiento de un Plan Especial de Conservación y Puesta en Valor del Arsenal, como único conjunto histórico-militar que queda en Cartagena, mediante la firma de un Convenio con el Ministerio de Defensa y la UPCT para que respetando la Ley de Patrimonio Histórico, se pueda utilizar este inmenso espacio para el disfrute de todos los cartageneros.

Por otro lado, el inicio de la restauración de la Catedral Vieja de Cartagena, debe estar presente en los objetivos en materia de patrimonio de la próxima legislatura, para lo que apostamos por impulsar un plan cuatrienal donde queden reflejadas partidas presupuestarias, que aunque modestas impulsen progresivamente la total recuperación.

Por último, pensamos que una ciudad histórica como Cartagena debe cuidar no solo los grandes símbolos del patrimonio en Cartagena, sino que es necesario un plan integral de recuperación de rincones singulares del término municipal. Nos referimos a pasajes del casco, lugares castizos de nuestra ciudad y elementos tales como algibes, pozos y molinos de nuestros barrios y diputaciones.

En todas nuestras propuestas están presentes dos ideas estratégicas que son transversales en nuestro programa. Por un lado la participación ciudadana, por eso apostamos por el Consejo Asesor y la austeridad en el gasto, por ello apostamos por una planificación integral, una hoja de ruta que se vaya cumpliendo en los plazos que permita la situación financiera del Ayuntamiento pero que impida la anarquía y la sensación de no saber hacia dónde se va, que es lo que a nuestro juicio preside la actual política municipal.

http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2011/03/11-spct-apuesta-plan-integral-recuperacion.asp

http://www.cartagenadeley.es/cth/index.php?option=com_content&view=article&id=11402:spct-apuesta-por-un-plan-integral-de-recuperacion-del-patrimonio&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=85

http://www.teleprensa.es/murcia-noticia-282951-SPCT-apuesta-por-un-plan-integral-de-recuperacion-del-patrimonio-del-municipio.html

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110312/cartagena/apuesta-crear-oficina-control-20110312.html

SPCT DENUNCIA QUE LA CALLE DE ACCESO A LOS SOLARES DE LA PARTE ALTA DEL MOLINETE PASA POR ENCIMA DE LA MURALLA DEL DEAN EN UN NUEVO Y CLARO EJEMPLO DE ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO HISTORICO

SPCT DENUNCIA QUE LA CALLE DE ACCESO A LOS SOLARES DE LA PARTE ALTA DEL MOLINETE PASA POR ENCIMA DE LA MURALLA DEL DEAN  EN UN NUEVO Y CLARO EJEMPLO DE  ATENTADO  CONTRA EL PATRIMONIO HISTORICO

 SPCT pide responsabilidades al gobierno municipal y al director de la excavación por consentir esta nueva actuación que atenta contra las normas más básicas de protección del patrimonio donde no ha sido respetada como debiera la muralla del siglo XVI.

Es inadmisible que un tramo de la muralla del Dean sirva de soporte para la construcción de una calle de acceso a los edificios que el PP está promoviendo que se construyan en la calle San Esteban, por la que están pasando desde hace meses todo tipo de maquinaria pesada. El tramo de muralla al que hacemos referencia está situado junto al nuevo baluarte descubierto este verano.

La muralla del Dean es Bien de Interés Cultural y en el Plan General de Ordenación Urbana tiene grado de protección 1, es decir integral, lo que supone que debe protegerse y conservarse en toda su unidad constructiva y en todas sus partes  y sin embargo, sepultar un tramo de la muralla del Dean bajo una calle como han hecho en las obras del Molinete no es precisamente el método más ortodoxo de proteger el patrimonio sino todo lo contrario.

Este tramo de muralla ha aparecido por el empeño de Pilar Barreiro de ensanchar esta calle de acceso y rebajar la cota de la calle San Esteban para poder hacer los futuros edificios más altos y no porque se haya realizado una excavación arqueológica en extensión, como en su día prometió, por lo que nos preguntamos si este lienzo ha sufrido destrozos.

 Al descubrir este tramo de muralla, en vez de enterrarlo bajo la calle que además la atraviesa sin respetar  la línea de la muralla, se debiera  haber cambiado el proyecto de acceso al parque y no permitir esta actuación irresponsable de la que el gobierno municipal  tendrá que rendir cuentas.

 No se puede, como ha hecho el equipo de gobierno del PP, diseñar  y ejecutar la urbanización y construcción de edificios antes de realizar todas las excavaciones necesarias que son las que nos van a dar la información de los restos que hay y nos van a indicar lo que se puede hacer en cuanto a su urbanización y lo que no y esto es justo, lo que se está  haciendo en el Molinete. Se ha diseñado una urbanización y el parque sobre el plano, sin terminar de saber lo que hay debajo y de espaldas a su orografía natural y las prisas nunca fueron buenas consejeras.

 Por mucho que el PP quiera vendernos sólo las grandezas del “parque arqueológico” que se está haciendo en el Molinete, estamos viendo cómo se están llevando a cabo actuaciones  que no están encaminadas precisamente a la protección de nuestro patrimonio, más bien al contrario. Si hace unos días criticábamos que en el pliego de condiciones técnicas no se recogía la cesión de los bajos de los edificios para poner en valor los restos arqueológicos que encontraron en La Morería y que superan la cota de la calle, ni los que aparezcan aunque sean monumentales, ahora hemos podido saber que la muralla no ha sido respetada como debiera.

Los ciudadanos de Cartagena  merecen que se den las explicaciones oportunas de quien ha autorizado semejante disparate de maltrato al patrimonio.

http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2011/03/10-spct-denuncia-calle-acceso-a.asp

http://www.teleprensa.es/murcia-noticia-282402-Spct-denuncia-la-situaci26oacute3Bn-de-la-calle-de-acceso-a-los-solares-de-la-parte-alta-del-Molinete.html

http://www.cartagenadeley.es/cth/index.php?option=com_content&view=article&id=11374:spct-denuncia-mas-atentados-en-el-molinete&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=85

LOS TRABAJADORES DEL MURAM LLEVAN TRES MESES SIN COBRAR

LOS TRABAJADORES DEL MURAM LLEVAN TRES MESES SIN COBRAR

SPCT DENUNCIA LA SITUACION DESESPERADA EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS GUIAS DEL MURAM QUE LLEVAN TRES MESES SIN COBRAR Y EL MOMENTO DIFICIL POR EL QUE ATRAVIESA EL MUSEO.

Los guías exigen que se les pague lo que le deben y no están dispuestos a que se prolongue esta situación por más tiempo, por lo que se pondría poner en peligro la continuidad de la apertura del museo.

Después de soportar durante todo el año 2010 infinidad de retrasos en el pago de sus nóminas, la situación en la que se encuentran los doce guías del Museo Regional de Arte Moderno en el presente año se ha hecho insostenible, llegando al límite de poder darse el caso de que el museo pueda cerrar sus puertas en cualquier momento porque los guías se nieguen a trabajar si no se les paga lo que les deben.

Los guías del Muram son contratados por la empresa Alquibla S.L que tiene adjudicado el servicio de guías del museo por la Comunidad Autónoma, así como de otros museos de la Región.

Los guías del Muram no sólo desempeñan la función propia de guía de las exposiciones que tienen lugar en el museo sino que también son los encargados de organizar los talleres didácticos dirigidos tanto a niños como a adultos y a realizar la Ruta Modernista en la calle, así como también se desplazan al ARQUA para llevar a cabo allí otros talleres educativos.

Hay que recordar que desde su puesta en marcha el Muram ha atravesado por multitud de problemas no sólo de infraestructura sino con la polémica situación de la colección de Marifí Plazas, la misma con la que todavía no cuenta el Museo por la  incompetencia e los incumplimientos de sus compromisos  la Comunidad Autónoma.

 Es del todo inadmisible la situación por la que atraviesan los trabajadores del Muram y que se ponga en peligro la apertura del Museo, por lo que es absolutamente necesario que se aclare la situación y se conozcan los motivos por los cuales la empresa no paga a los guías y si pudiera darse el caso que la Comunidad Autónoma no esté ingresando la partida económica correspondiente a la empresa para garantizar este servicio.

Desde SPCT pedimos a la concejala de Cultura que se interese por el tema, averigüe qué está pasando y exija una solución de inmediato.

http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2011/02/24-spct-denuncia-situacion-desesperada-encuentran.asp

http://www.cartagenadeley.es/cth/index.php?option=com_content&view=article&id=11064:spct-denuncia-la-situacion-en-la-que-se-encuentran-los-guias-del-muram-y-el-propio-museo&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=85

http://www.laverdad.es/murcia/20110224/local/cartagena/guias-turisticos-muram-llevan-201102241841.html

 

LA SITUACION DE SUCIEDAD EN EL COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN EMPEORA

LA SITUACION DE SUCIEDAD EN EL COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN EMPEORA

SPCT ASISTE A LA II MANIFESTACION DE LOS PADRES Y MADRES DEL COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN.

Lejos de mejorar la situación de desidia y falta de limpieza en el CEIP Colegio Virgen del Carmen, el centro sigue estando sucio por la falta de trabajadores de limpieza desde hace días.

La Consejería de Educación, sigue sin dar respuesta a la falta de limpieza del Colegio Público Virgen del Carmen, y por otro lado el Ayuntamiento de Cartagena sigue sin buscar soluciones, al haber tomado la concejala Maroto, una actitud pasota intolerable.

Desde SPCT seguiremos apoyando a los padres y madres del Colegio Virgen del Carmen en sus protestas diarias, hasta que no se de solución al problema que se ha generado en el centro escolar como consecuencia de los recortes del Gobierno Regional del PP.

SPCT APOYA LAS PROTESTAS DEL AMPA DEL C.E.I.P VIRGEN DEL CARMEN

SPCT APOYA LAS PROTESTAS DEL  AMPA DEL C.E.I.P VIRGEN DEL CARMEN

SPCT EXIGE QUE DE MANERA INMEDIATA SE DE SOLUCION AL PROBLEMA DE LIMPIEZA QUE PADECE EL COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN

Es tremendamente preocupante la situación de falta de limpieza por la que está atravesando el CEIP Virgen del Carmen.

Desde SPCT entendemos que por encima de todo debe ser prioritario garantizar las condiciones sanitarias e higiénicas de los 750 alumnos del CEIP Virgen del Carmen y si es necesario, como es el caso, adoptar medidas urgentes alejadas del procedimiento administrativo habitual que por su lentitud o por la ineficacia de los responsables políticos, lo único que hacen es dilatar el problema en el tiempo.

Por otra parte, la concejala de educación, Sra. Maroto, debe asumir su parte de responsabilidad y no debe lavarse las manos en este asunto, excusándose en que no es de su competencia la limpieza de este Centro, pues sí es de competencia exigir a la Consejería de Educación que de manera inmediata se de una solución y queden garantizados estos servicios.

SPCT apoya en esta justa reivindicación a la asociación de padres y se ha manifestado con ellos en el día de hoy en la puerta de la Asamblea Regional, entendiendo que los alumnos llevan un mes sufriendo esta peligrosa deficiencia y que los padres han agotado los cauces legales de la vía administrativa sin obtener respuesta alguna por parte de la Consejería de Educación y sobre todo porque entendemos que día que pasa sin dar solución al problema, es un día más en el que se pone  en peligro la salud de los niños, expuestos a cualquier tipo de infecciones.

Por tanto, es absolutamente necesario que se impliquen las dos Administraciones, local y regional, para encontrar  una rápida solución al problema.

Queda claro, y este es un claro ejemplo de ello que los recortes presupuestarios del gobierno regional de Valcárcel no sólo afectan a profesores y médicos, sino que también los padecen los alumnos.

http://www.cartagenadeley.es/index.php?option=com_content&view=article&id=11232:spct-exige-una-solucion-urgente-al-problema-del-limpieza-que-sufre-el-colegio-virgen-del-carmen&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2011/02/14-spct-exige-manera-inmediata-solucion.asp

EL PP ABRE EL COLEGIO DE LA RAMBLA SIN LUZ Y SIN TELEFONO

EL PP ABRE EL COLEGIO DE LA RAMBLA  SIN LUZ Y SIN TELEFONO

SPCT DENUNCIA QUE  EL AYUNTAMIENTO TODAVÍA NO HA REALIZADO LA ACOMETIDA ELECTRICA DEL NUEVO COLEGIO DE LA RAMBLA

  Desde que el nuevo Colegio Público de La Rambla  abriera sus puertas en septiembre, está funcionando con un grupo electrógeno provisional porque el Ayuntamiento, responsable de realizar las obras de acometida eléctrica, no las hizo a su debido tiempo, lo que pone de manifiesto, una vez más, la pésima organización y gestión del Ayuntamiento y más concretamente de la concejalía de educación y por supuesto, la dejadez de la concejala, Josefa Maroto que sabiendo que entraba en funcionamiento el colegio, ha sido incapaz de cumplir con su parte de responsabilidad de manera que estuviera a punto.

 Este es un claro ejemplo de que no se habían hecho todos los deberes de cara al inicio del curso escolar y que por tanto la concejala de educación mintió descaradamente cuando en septiembre afirmaba que todas las obras de este verano estaban realizadas, ocultando que el proyecto de acometida eléctrica del colegio de la Rambla estaba sin hacer.

  La acometida eléctrica del colegio debería haber estado terminada para cuando el colegio entrara en funcionamiento y no se entiende que sabiendo la concejala de educación que el colegio abría sus puertas en septiembre, cómo es posible, esa dejadez y falta de previsión.

 Las obras ni siquiera han empezado, siendo ahora, el 16 de octubre de 2010, cuando se ha publicado en el BORM la adjudicación de  las obras de acometida eléctrica para el CEIP de La Rambla de la Guja, por valor de 135.755 euros a la empresa Enerclisa, S;L en un contrato de procedimiento negociado.

 Por otro lado, resulta igualmente incompresible que el colegio todavía no disponga de teléfono porque la instalación no está hecha, teniendo que estar utilizando la directora su teléfono móvil particular pero de lo contrario estarían incomunicados. Esta situación también afecta lógicamente a la hora de trabajar en el ordenador y recibir información de la Consejería porque no pueden utilizarlo debido a que no disponen de línea ADSL.

 Desde SPCT no alcanzamos a comprender tanta desidia por parte de las Administraciones competentes que por dejadez consienten que un colegio nuevo que se inaugura en septiembre, no tenga a estas alturas, ni teléfono ni acometida eléctrica.

http://www.cartagenadeley.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8190:qel-colegio-de-la-rambla-sigue-funcionando-con-un-grupo-electrogenoq&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.laverdad.es/murcia/v/20101022/cartagena/spct-critica-colegio-rambla-20101022.html

LOS CAPRICHOS DE LA ALCALDESA BAJAN LAS BECAS DE LOS ESTUDIANTES

LOS CAPRICHOS DE LA ALCALDESA BAJAN LAS BECAS DE LOS ESTUDIANTES

EL AYUNTAMIENTO HA DISMINUIDO LAS SUBVENCIONES DE TRANSPORTE PARA UNIVERSITARIOS EN UN 12,5%

SPCT  denuncia que la concejalía de Educación invierte este año 2.000 euros menos en las becas destinadas a alumnos universitarios como ayuda en el transporte, pasando de 16.000 euros del año pasado a 14.000 euros en este curso, lo que supone un 12,5% menos.

Consideramos inadmisible este recorte sobre todo si al analizar los datos de los últimos 6 años nos damos cuenta que desde 2004, no sólo no han aumentado estas becas, sino que a lo largo de estos años se han reducido un 10,4%, pasando de 15.625 euros en 2004 a los 14.000 euros de 2010.

Desde el ayuntamiento se ha querido vender, recientemente, la convocatoria de 100 becas de  transporte para universitarios, pero lo que no ha dicho el equipo de gobierno del partido popular es la disminución tan notable a la que han sido sometidas estas becas, lo que demuestra, una vez más,  el recorte presupuestario al que el partido popular somete a la  educación en este municipio.

 A este recorte en las becas de transporte para universitarios, se une los anteriormente  denunciados por SPCT, en cuanto a la disminución también del 47,83% en los programas educativos de la concejalía de educación, del 28,57% en las actuaciones educativas sobre absentismo y un 24,24% en mantenimiento y conservación de edificios escolares.

A juicio de SPCT el ayuntamiento, en cuanto a las inversiones  en educación, deben al menos mantenerse pero bajo ningún concepto disminuirlas, porque la educación debe ser siempre una prioridad para todos.

SPCT ACUSA A PILAR BARREIRO DE SUMISIÓN A VALCARCEL

SPCT ACUSA A PILAR BARREIRO DE SUMISIÓN A VALCARCEL

LA CONCEJALA CARMEN MARTINEZ PRESENTARA EN EL PROXIMO PLENO UNA MOCION PIDIENDO QUE VUELVA EL CEHIFORM A CARTAGENA Y SE REANUDEN LAS OBRAS DE REHABILITACION DE LA CASA DEL NIÑO

La concejala no adscrita  y miembro de SPCT,   presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cartagena una moción pidiendo que la alcaldesa Pilar Barreiro, solicite a la Consejería de Cultura el regreso inmediato del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia a la ciudad de Cartagena, donde debe quedar garantizada su ubicación, así como que esta consejería priorice en sus inversiones reanudar las obras de rehabilitación de la Casa del Niño.

No existen razones  que justifiquen el traslado a Murcia que se llevó a cabo hace unos meses  del Centro, porque si verdaderamente existían problemas en la cubierta del edificio que lo albergaba de la Casa del Niño, existen en Cartagena otros sitios donde ubicarlo provisionalmente, sin necesidad de llevárselo a Murcia. Por tanto en el temor de que los motivos de su traslado pudieran ser otros y que Cartagena pierda para siempre este Centro, la alcaldesa debe exigir a la Comunidad Autónoma que se garantice su ubicación en nuestra ciudad.

Hace nueve años que el Cehiform abrió sus puertas en Cartagena de la mano del gran fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos realizando un gran trabajo de recuperación de la memoria fotográfica de la región y sin embargo desde que el Sr. Cruz se hiciera con el cargo de consejero de Cultura, han corrido malos tiempos para este centro, pasando por la destitución de Díaz Burgos, destitución que se llevó a cabo según el propio consejero con el ánimo de relanzar el Centro y sin embargo este relanzamiento ha consistido en que se lo han llevado a Murcia y Cartagena se ha quedado sin el Cehiform.

El Cehiform surgió en Cartagena y prácticamente todo el material del que dispone es de cartageneros como Casaú, Martínez Blaya, Carlos Gallego, Abellán y muchos cartageneros anónimos que donaron sus fotografías, por tanto el Cehiform debe estar en Cartagena y la Alcaldesa en vez de callar y consentir a sus propios compañeros del partido popular, debe reclamar lo que es nuestro y exigir a la Consejería de Cultura que vuelva todo ese material y quede garantizado que la ubicación del Cehiform es Cartagena.

http://www.cartagenadeley.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7416:pediran-que-vuelva-el-cehiform-y-se-reanuden-las-obras-en-la-casa-del-nino&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100924/cartagena/piden-recuperar-centro-fotografia-20100924.html

 

EN CARTAGENA SI QUIERES TRIUNFAR, TIENES QUE SER AMIGO DE PILAR

EN CARTAGENA SI QUIERES TRIUNFAR, TIENES QUE SER AMIGO DE PILAR

 

EL PP ADJUDICÓ A UN VOCAL DE SU EJECUTIVA EN CARTAGENA, LA GESTIÓN DEL PUNTO DE ATENCION A LA INFANCIA DE LA APARECIDA

SPCT manifiesta que el 20 de febrero de 2009 en Junta de gobierno el equipo de gobierno del partido popular adjudicó la  gestión del servicio socio-educativo del Punto de Atención a la Infancia de La Aparecida a La mercantil Educación Inicial Preescolar S,L, cuyo único administrador, según hemos podido saber, era el señor Asensio Martínez Garcia, miembro de la ejecutiva local del partido popular.

SPCT ha podido comprobar que esta empresa a la que fue adjudicada la gestión se constituyó como tal, como Sociedad limitada, el 24 de noviembre del 2008, sólo 4 días antes de que el Ayuntamiento en Junta de gobierno del 28 de noviembre de 2008 se aprobara iniciar la contratación de la gestión del PAI de La Aparecida, por lo que todo parece indicar que el partido popular a hecho un traje de un vocal de su ejecutiva local.

Desde SPCT queremos alertar de que pudiera darse el caso, de que no se haya cumplido con las cláusulas del contrato puesto que en el pliego de condiciones jurídicas, ya que tal y como  recoge el capítulo III, base 10,  la persona jurídica además de poseer la titulación académica suficiente, debe tener obligatoriamente experiencia en la gestión de este tipo de Centros Infantiles, cosa harto improbable, ya que la empresa adjudicataria es de reciente creación.

 Además de lo anteriormente expuesto, en SPCT no nos deja de sorprender el hecho de que dos meses después de ser adjudicado el servicio a esta empresa, la sociedad cambió el nombre del administrador único, haciendo constar en el BOE de 22 mayo de 2009 el cese de Asensio Martínez Garcia y nombrando como administrador único a María Antonia Valero Garcia, persona que con la que está presuntamente emparentado como cónyuge.

Este tipo de coincidencias hace sospechar que pudiera haberse dado algún trato de favor en la concesión del servicio, actitudes éstas a las que nos tiene acostumbrados el PP, muy dado a la política del amiguismo. Es por ello, por lo que vamos a pedir el expediente completo en el Ayuntamiento y vamos a analizar hasta la última coma todo el proceso de contratación y adjudicación del servicio de gestión del Centro.

Por último queremos poner de manifiesto que los criterios de ubicación de los CAI y PAI, no son en ningún caso de necesidad objetiva, así en La Aparecida, que tienen todo el derecho del mundo a tener este servicio, sólo cuenta con 870 habitantes, pero es incomprensible que se descarten  otras zonas mucho más pobladas, como Molinos Marfagones, Alumbres con 3000 habitantes o Santa Lucia que cuenta con más de 6.000 habitantes.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=520474

http://www.7nova.es/articulos/el_pp_adjudico_a_un_vocal_su_ejecutiva_en_cartagena_gestion_pai_la_aparecida.html

http://www.cartagenadeley.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7218:acusan-al-pp-de-adjudica-a-un-vocal-de-su-ejecutiva-la-gestion-del-cai-de-la-aparecida&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.laverdad.es/agencias/20100917/cartagena/concejala-adscrita-denuncia-trato-favor_201009171414.html

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100918/cartagena/concejal-denuncia-trato-favor-20100918.html

 

 

SPCT DENUNCIA QUE LA POLITICA DE GUARDERIAS PRIVADAS DEL PP HA FRACASADO

SPCT DENUNCIA QUE LA POLITICA DE GUARDERIAS PRIVADAS DEL PP HA FRACASADO

SPCT DENUNCIA QUE LA POLITICA DEL PP DE PRIVATIZACION DE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA HACE QUE SOLO SE CUBRAN EL 43% DE SUS PLAZAS.

 SPCT ALERTA QUE  LA MITAD DE LOS NIÑOS SE HAN QUEDADO FUERA DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES Y CUESTIONA LOS CRITERIOS SEGUIDOS POR EL PP PARA UBICAR ESTOS CENTROS

SPCT manifiesta que desconocen los criterios por los cuales el partido popular ha decidido construir Centros o Puntos de Atención a la Infancia en unos pueblos y en otros no, puesto que el criterio de población no debe ser el elegido ya que se ha construido un Punto en La Aparecida que sólo cuenta con 878 habitantes, mientras en zonas como Molinos Marfagones con más  de 3000 habitantes o en Santa Lucia con 6418 habitantes han sido descartadas. El equipo de gobierno debe explicar por qué en la Aparecida si y en otras zonas no.

 SPCT se muestra en contra de la privatización que el PP está realizando en estos Centros fundamentalmente porque no está dando soluciones a la fuerte demanda que existe en la escolarización de 0 a 3 años como lo demuestran los últimos datos donde queda reflejado el hecho de que más de la mitad de niños que solicitaron plaza en las escuelas infantiles municipales se quedaron fuera, aumentando un 60% con respecto al año anterior la lista de espera, mientras que algunos centros de atención a la infancia no cubren ni el 20% de sus plazas.

 El punto de Atención a la Infancia de la Puebla solo cubre el 20 % de sus plazas y el Centro de Pozo Estrecho sólo alcanza el 18% de su ocupación. El Centro de Atención a la Infancia del Albujón apenas cubre un 28% y el de La Palma sólo cubre un 33% de sus plazas. El Centro de La Aljorra a pesar de ser el primero que se puso en marcha hace dos años sigue cubriendo sólo el 40% de sus plazas. Sólo el Centro de La Vaguada tiene datos mas elevados del 93 % pero como vemos tampoco está todo cubierto.

 En total, entre todos lo Centros se ofertan 552 plazas, sin contar con las 32 del Centro de Cabezo Beaza que no olvidemos que después de ser adjudicada su gestión a la iniciativa privada no  puede abrir sus puertas por falta de niños, y tan sólo se han cubierto 238 plazas, lo que significa que sólo se han cubierto el 43% de las plazas, todo lo contrario que ocurre en las Escuelas Infantiles municipales que las solicitudes fueron el doble de las plazas ofertadas por lo que casi la mitad de los niños, más de 300 niños  se quedaron fuera.

 Estos datos son suficientemente significativos para demostrar que los Centros de Atención a la Infancia están infrautilizados y no cubren las expectativas de los ciudadanos al encontrar en ellos, por decisión del partido popular, una gestión privada que se traduce en precios elevados que quedan fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos. Recordemos que si la escolaridad básica más comedor cuesta 165 euros en una Escuela Infantil municipal, en un Centro de Atención a la infancia éste mismo servicio asciende a 252 euros mas  gastos de matrícula y material.

CAI´S Y PAI´S DATOS DE MATRICULACION A FECHA DE 06-09-10

Edad 4 m-1a

Edad- 1-2a

Edad 2-3a

TOTAL CURSO 2010-2011

CAI LA ALJORRA

ABIERTO, 45 % DISPONIBILIDAD

 

 

 

         8

 

       13

 

        19

 

        40

 

CAI EL ALBUJON

ABIERTO, 32 % DISPONIBLIIDAD

 

 

         ---

 

       10

 

         18

 

        28

 

PAI LA APARECIDA

ABIERTO, 85 % DISPONIBILIDAD

 

 

          7

 

       10

 

         17

 

        34

 

PAI LA PUEBLA

ABIERTO, 20 % DISPONIBILIDAD

 

 

         2

 

         4

 

          2

 

          8

 

CAI LA PALMA

EN PROCESO DE INSCRIPCION Y APERTURA, 33 %

 

 

        ----

 

   9 MIXTA

 

          20

 

          29

 

CAI LA VAGUADA. EN PROCESO DE INSCRIPCION. ABIERTO DESDE EL 6 DE SEPTIEMBRE , 93 %

 

 

         7

 

          28

 

        48

 

          83

 

CAI POZO ESTRECHO

EN PROCESO DE INSCRIPCION Y APERTURA, 18 %

 

 

 

 

         11

 

 

             4

 

 

            1

 

 

         16

 

CENTRO DE EDUACION INFANTIL POLIGONO I CABEZO BEAZA

 

 

NO SE ABRIRA

 

NO SE ABRIRA

 

NO SE ABRIRA

 

NO SE ABRIRA

http://www.cartagenadeley.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7181:spct-contra-la-politica-municipal-en-los-centro-de-atencion-a-la-infancia&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

EL PP SE OLVIDA DE LA EDUCACION PUBLICA

EL PP SE OLVIDA DE LA EDUCACION PUBLICA

SPCT DENUNCIA QUE EL PP, SIGUE EN EL CURSO 2010-2011, ABANDONANDO LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN NUEVO EPISODIO DE MARGINACION DE LA ENSEÑANZA PUBLICA.

SPCT manifiesta que la concejala de Educación, Josefa Maroto, oculta la realidad de unos datos que no le interesa mostrar, cuando lo cierto es que en el inicio de este curso escolar volvemos a encontrar los mismos problemas en los Centros a los que nos tiene acostumbrados el PP y un tremendo recorte presupuestario que en nada beneficia a la calidad educativa. Por tanto, la Sra. Maroto pinta una realidad que hay que desenmascarar.

Así encontramos, tal y como se refleja en la tabla comparativa adjunta que la inversión en el programa de calidad educativa ha descendido casi un 6% con respecto al año anterior, pero si lo comparamos con el descenso producido desde 2008, vemos como la disminución es de casi el 30%.

 Por tanto la Sra. Maroto en su exposición del inicio del curso escolar

TABLA COMPARATIVA QUE DEMUESTRA EL DESCENSO PRESUPUESTARIO EN LA CONCEJALIA DE EDUCACION DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA EN EL PERIODO 2008-2010

 

2008

2009

2010 

±%2008-2010

±%2009-2010

Programa de calidad educativa

752,423.00

628,730.00

594,805.00

-20.95%

-5.40%

 

 

 

 

 

 

Feria del Libro

6,000.00

5,000.00

3,000.00

-50.00%

-40.00%

Programas Educativos

30,000.00

23,000.00

12,000.00

-60.00%

-47.83%

Escuela de Padres

10,000.00

9,000.00

8,000.00

-20.00%

-11.11%

Habilidades Sociales Escolares

55,000.00

30,000.00

30,000.00

-45.45%

0.00%

Conciertos Didácticos

20,000.00

18,000.00

14,300.00

-28.50%

-20.56%

Educación Vial

26,000.00

10,000.00

6,000.00

-76.92%

-40.00%

Teatro en la Escuela

26,000.00

18,000.00

13,000.00

-50.00%

-27.78%

Programas Educa Medio Ambiente

30,000.00

35,000.00

20,000.00

-33.33%

-42.86%

Programas Edu de Tradiciones

6,000.00

3,700.00

2,500.00

-58.33%

-32.43%

Feria del libro

6,000.00

5,000.00

3,000.00

-50.00%

-40.00%

Bibliotecas Escolares

15,000.00

500.00

500.00

-96.67%

0.00%

Asociaciones de Padres

15,000.00

500.00

500.00

-96.67%

0.00%

Patronato de Deportes

3,000.00

3,000.00

2,000.00

-33.33%

-33.33%

Actua Educ sobre absentismo

7,000.00

7,000.00

5,000.00

-28.57%

-28.57%

Repar, mant.y cons de edificios

660,000.00

620,000.00

500,000.00

-24.24%

-19.35%

Cuando habló de programas educativos, de absentismo y de mantenimiento de los centros, se le olvidó decir el tremendo recorte que el PP viene haciendo en educación, algo con lo que no estamos de acuerdo porque a nuestro juicio, debieran ser siempre prioritarias las inversiones en educación. 

En cuanto a infraestructuras, seguimos encontrando espacios no adecuados para la educación:

-          Espacios no adecuados para aulas, bien porque son muy pequeños como sucede en el colegio Azorín que se mantiene un aula de 12m² y necesitan la construcción de una nueva, bien porque están en aulas prefabricadas como sucede en Luis Calandre, La Asomada, El Estrecho, y la Casa del Niño que están masificados con necesidades de ampliación desde hace años y no se atienden sus necesidades.

-          También seguimos encontrando aulas de infantil situadas en lugares no apropiados y sin aseos, cuando la normativa dice que cada aula de infantil debe tener su aseo propio y así podemos encontrar colegios donde los niños tienen que salir al patio o al pasillo como sucede por ejemplo en el colegio de Santa Florentina de La Palma o Luis Calandre que tienen que salir al pasillo, o el de La Concepción que siguen pendientes desde hace años de hacer obra para solucionar el problema de los aseos de infantil porque tienen que salir al patio pero no le han hecho nada.

-          Se siguen eliminando espacios comunes para convertirlos en aulas en detrimento de la calidad educativa, por ejemplo en Santa Florentina de La Palma han eliminado un aula de idiomas para poner un aula, asi como  hicieron  en Fernando Garrido donde eliminaron la sala de usos múltiples para meter 2 aulas de infantil.

Faltan incluso espacios de sombra. Cuesta trabajo creerlo pero todavía hay colegios donde los niños no tienen un lugar con sombra donde guarecerse del sol, como por ejemplo sucede en el colegio Asdrúbal de Lo Campano que lo pidieron, así como enlosar el patio porque había accidentes, pero no le han hecho nada, en La Asomada y hasta en el mismo colegio nuevo de Los Nietos donde no sólo no tienen sombra alguna, es que en septiembre se han encontrado con el colegio tal y como quedó a fin de curso, faltan muchas cosas, falta la valla del patio, todo el equipamiento deportivo, las porterías, las líneas de las pistas las han pintado mal, tiene goteras, y las aulas de infantil soportan una temperatura de 39º y no tienen ni persianas, ni por supuesto aire acondicionado.

Es inaceptable que este colegio nuevo de Los Nietos asi como el de La Rambla, arranquen con deficiencias, pues en el de la Rambla también se han detectado problemas como por ejemplo que el suelo tiene muchísima humedad y por tanto no pueden cubrir las clases de infantil donde los mas pequeños juegan en el suelo, además de encontrarse esta semana sin nada de mobiliario, ni material, ni línea telefónica.

Por otra parte, siguen existiendo colegios masificados como los de La Aljorra, La Asomada, El Estrecho, Santa Ana, así como  Bethoven o San Isidoro y Santa Florentina, siendo éste  el primer año que, después de 15 años de gobernar el partido popular, se han puesto en marcha los nuevos colegios de Los Nietos y la Rambla, quedando todavía pendiente la promesa desde hace años de construir un nuevo colegio en El Llano y otro en La Aljorra. Además de las promesas de las  ampliaciones que necesitan entre otros centros  La Asomada, Mediterráneo, Vicente Ros, Santa Florentina en la Palma, Santiago Apóstol de Miranda, Luis Vives del Albujón, Vicente Medina de Los Dolores.

También cabe destacar que en algunos Centros no hay espacios para realizar actividades por ejemplo en Luis Calandre en Santa Ana o en el colegio de  Miranda. En estos dos centros, en realidad le falta gran cantidad de espacios. En Miranda todo son aulas prácticamente y en luis Calandre que tiene un aula prefabricada, tienen también dificultades de espacio. Mandaron un escrito  con necesidades desde el Consejo escolar a la concejala pero ni les ha contestado.

En realidad casi todos los colegios necesitan algún tipo de ampliación porque si no requieren aulas, necesitan recuperar espacios comunes, sala de usos múltiples, biblioteca, idiomas, aulas de apoyos, almacen, tutorías o espacio para Ampa.

Señalar también que el colegio de Los Mateos lleva años reclamando que le arreglen la valla por estar en estado ruinoso y es urgente pero no le han dado respuesta, asi como a la necesidad que tiene de arreglar el patio de infantil, pero tampoco es atendida esta demanda.

También al colegio Antonio Machado de Los Urrutias, no les han hecho la obra que le prometieron este verano, consistente en cambiar la escalera y pintar dos aulas.

Y Al colegio de Nuestra Señora del Mar de Santa lucia empezaron a hacerle las obras de remodelación del porche el día 6 de septiembre y necesitan arreglar la pista deportiva que tampoco se lo han hecho.

Consideramos pues, una vez mas, que es evidente la falta de planificación del PP, que se refleja también en el hecho de que no hayan salido a contratación las obras mayores de ampliación con tiempo suficiente para poder aprovechar los meses de verano para avanzar en las obras y evitar a los alumnos los mayores molestias posibles. Hablamos de las ampliaciones de Vicente Ros, Santa Florentina, mediterráneo y la 2º fase de La Rambla.

Son muchas las necesidades pues durante muchos años se han estado poniendo parches y las consecuencias es que llegamos tarde, no llegamos a tiempo en infraestructura para ofrecer una red de centros públicos en condiciones y por supuesto, es inadmisible el recorte presupuestario que sin duda afecta a la calidad educativa.

 http://www.cartagenadeley.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6983:socialistas-por-cartagena-cree-que-existe-un-nuevo-episodio-de-marginacion-en-la-educacion-publica&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.7nova.es/articulos/denuncian_recortes_y_deficiencias_en_materia_educativa.html

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100910/cartagena/spct-denuncia-amplios-recortes-20100910.html

http://www.diarioelfaro.es/noticia/144524/CARTAGENA/consistorio-rebaja-inversión-educación-casi-30-dos-años.html

EL PP SIGUE CONSINTIENDO QUE EXISTAN AULAS PREFABRICADAS EN CARTAGENA

EL PP SIGUE CONSINTIENDO QUE EXISTAN AULAS PREFABRICADAS EN CARTAGENA

SPCT DENUNCIA QUE AL MENOS CUATRO COLEGIOS TENDRAN AULAS PREFABRICADAS ESTE CURSO ESCOLAR

 SPCT manifiesta que la concejala de Educación, Josefa Maroto, mintió cuando afirmó en el mes de julio, tal y como consta en la página Web del propio Ayuntamiento, que se habían retirado todas las aulas prefabricadas a excepción de las de La Casa del Niño y el colegio de San Ginés de la Jara en El Estrecho.

 SPCT ha podido comprobar que no sólo se mantiene el aula prefabricada del Estrecho y las dos de la Casa del Niño, sino que también los colegios de La Asomada  y Luis Calandre de Santa Ana tendrán las mismas aulas prefabricadas que tuvieron el curso pasado.

  Ello demuestra que o la concejala de educación ha mentido a los ciudadanos de Cartagena o, lo que no sería menos grave, que desconoce las actuaciones y necesidades de los Centros Educativos.

 El hecho de que, un año más, no se hayan llevado a cabo las tan necesarias obras de ampliación en estos colegios es lo que hace que se mantengan las aulas prefabricadas, reflejo de la incapacidad del PP de prever y planificar adecuadamente y saber priorizar las necesidades.

 No es la primera vez que la Sra. Maroto niega la evidencia, siendo incapaz de reconocer su parte de responsabilidad desde el momento en que ella es quien mejor debe conocer las necesidades en infraestructuras de los Centros de Cartagena para, no sólo llevar un adecuado mantenimiento de ellos, sino para exigir a sus propios compañeros del partido popular de la Consejería de Educación que realicen las obras necesarias que garanticen unas adecuadas infraestructuras. Pero  lo cierto es que el PP a pesar de los años que lleva gobernando tanto en la Administración local como en la regional, sigue siendo incapaz de garantizar a los alumnos de Cartagena unos espacios adecuados para la educación.

 Las necesidades en los colegios son muchas y el partido popular va con mucho retraso porque durante años no se han realizado inversiones fuertes en nuevas infraestructuras educativas.

 Tanto el Colegio Luis Calandre como La Asomada, llevan años demandando nuevos espacios porque no cuentan con los espacios comunes necesarios para el desarrollo efectivo de las tareas educativas y algunos de los existentes no están en condiciones óptimas.

 El colegio de La Asomada tiene los aseos de infantil cerrados por ser insalubres y tiene grandes necesidades de ampliación sobre todo en infantil, necesitando al menos 2 aulas de infantil, una sala de usos múltiples y un espacio con sombra, así como una pista deportiva cubierta. Cuenta con un aula prefabricada.

El colegio Luis Calandre pidió que se cambiaran las ventanas y no se ha hecho, pero tampoco se ha atendido la petición de construir 2 aulas  que son muy necesarias. Los alumnos de infantil, a pesar de que la normativa dice que los aseos deben estar junto a las aulas y tener visibilidad de ellos desde el aula, los niños de tres y cuatro años se encuentran con que deben salir al pasillo para ir al aseo. Cuentan con un aula prefabricada que además dio muchos problemas el curso pasado por el mal olor que desprendía y la pésima ventilación. Desde el consejo escolar elaboraron escrito dirigido a la concejala y a la Consejería, sobre las necesidades de espacio que tienen pero hasta la fecha ni se han dignado en contestar. Tampoco disponen de un espacio amplio donde poder hacer actividades. También necesitarían espacios adecuados para el ampa, sala de profesores, clases de apoyo, puesto que el Ampa y los apoyos utilizan la biblioteca.  Necesitan también espacios para tutorías y almacén, así como aseos en el patio y un pabellón deportivo porque como sucede en la mayor parte de los colegios no disponen de pista deportiva cubierta por lo que las clases de educación física están a expensas de las inclemencias del tiempo.

  A pesar de todas estas necesidades y de tener  aulas prefabricadas, no se ha realizado obra alguna y es por ello por lo que desde SPCT pedimos que estos dos colegios sean incluidos de manera inmediata en la relación de  prioridades de construcción de los Centros y que la concejala de educación exija a sus compañeros de partido del gobierno regional que se contemplen en los próximos presupuestos las obras necesarias que solucionen los problemas de espacio de estos dos colegios.

http://www.cartagenadeley.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6935:socialistas-por-cartagena-spct-se-opone-a-las-aulas-prefabricadas-en-los-colegios&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

EL PP SUSPENDE EN PLANIFICACION EDUCATIVA

EL PP SUSPENDE EN PLANIFICACION EDUCATIVA

SPCT CRITÍCA QUE TODAVÍA NO HAYAN SALIDO A CONTRATACIÓN LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DE AMPLIACION Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS AULAS EN LOS COLEGIOS

 Una vez más, la falta de una buena planificación por parte del equipo de gobierno del PP en la previsión de obras en Centros Escolares ha hecho que de nuevo, no se aprovechen los meses de verano en los que no están los alumnos, para avanzar en las obras más importantes que la propia concejala de educación  anunció para este año.

 Desde SPCT queremos denunciar que las cuatro obras más importantes que fueron anunciadas por la concejala de educación Josefa Maroto para este año todavía no han salido tan siquiera a contratación. Se trata de la construcción de nuevas aulas y espacios comunes en los colegios de Santa Florentina de La Palma, con la ampliación de 6 aulas de primaria y zonas comunes, en C.P Vicente Ros con 6 aulas de primaria y sala de usos múltiples, en el C.P Mediterráneo con 4 nuevas aulas, biblioteca y aseos y la 2º fase del colegio de la Rambla con 12 aulas de primaria.

 Otro año más, se demuestra la incapacidad de la concejala de educación a la hora de tener controlado con antelación todas las necesidades de los Centros y apremiar para que salgan a licitación las obras con tiempo suficiente para poder aprovechar al máximo los meses de verano que es cuando no están los alumnos y por tanto cuando deben llevarse a cabo las tareas más difíciles como son los inicios de estas obras que requieren maquinaria pesada y movimiento de tierra con el consiguiente peligro y molestias de ruido para profesores y alumnos.

 SPCT considera que no hay excusas que justifiquen el retraso, primero porque las inversiones en educación deben ser prioritarias y segundo porque, además, el tiempo de ejecución que llevarán estas obras y los plazos se conocen  perfectamente, pues no es la primera vez que se realizan este tipo de obras. Por tanto es cuestión de saber y querer  hacer las cosas a tiempo.

http://www.cartagenadeley.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6752:spct-critica-el-retraso-de-las-obras-de-nuevas-aulas-en-colegios&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100901/cartagena/casi-alumnos-cuatro-colegios-20100901.html

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/09/01/nuevo-colegio-rambla-abre-mitad-aulas-vacias/267533.html

SPCT PIDE CAUTELA EN LA EXCAVACION DEL MOLINETE

SPCT PIDE CAUTELA EN LA EXCAVACION DEL MOLINETE

SPCT ALERTA DEL PELIGRO QUE ENTRAÑA PARA LOS RESTOS ARQUEOLOGICOS QUE  EXCAVADORAS ESTEN TRABAJANDO SOBRE EL CERRO  DEL MOLINETE

 Desde SPCT queremos alertar sobre la imprudencia que supone que sobre los restos del Molinete esté actuando una excavadora quitando tierra que posteriormente es trasladada en camiones.

 Igual que ha aparecido un obus de la guerra civil, pudiera haber aparecido una delicada pieza de mármol y una excavadora no es precisamente una máquina que actúe con delicadeza y puede romper perfectamente en un momento una pieza arqueológica de gran valor.

 Con las grandes expectativas que tiene esta ciudad de lograr en el Cerro del Molinete importantes hallazgos arqueológicos, debe actuarse con sumo cuidado,  delicadeza y rigor y no parece que sea este el caso.

 Antes de llevarse a cabo cualquier proyecto o actuación sobre el Molinete, debe excavarse toda la colina con minuciosidad, puesto que en este cerro están escritas unas de las mejores páginas de nuestra historia y todo cuanto se haga sobre él debe estar perfectamente controlado y vigilado, de tal forma que se garantice en todo momento su protección. No olvidemos que el cerro del Molinete es BIC.

  A nuestro juicio, la maquinaria pesada que estos días está trabajando en el cerro del Molinete puede estar poniendo en peligro la protección de los restos y es por lo que queremos alertar sobre  este hecho, ya que serian irreparables los daños  en el yacimiento que promete ser el más importante de la ciudad. Las prisas en concluir la excavación no puede ser un justificante alguno de actuaciones temerarias.

Desde SPCT, no sólo mostramos nuestra preocupación sobre esta actuación irresponsable sino que pedimos que la Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, dé explicaciones sobre qué están haciendo  excavadoras en una excavación donde hay que ir con mucho cuidado porque en cualquier momento pueden aparecer elementos o estructuras antiguas que están protegidas.

http://www.cartagenadeley.com/www/index.php?option=com_content&view=article&id=6287:spct-alerta-del-peligro-que-supone-para-los-restos-arqueologicos-las-obras-del-cerro-del-molinete&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.elprovincialdecartagena.es/empresas/index.php?option=com_content&task=view&id=1035&Itemid=1

SPCT PROPONE ALTERNATIVAS PARA ESCOLARIZAR A LOS NIÑOS DE LA DIPUTACION DEL LLANO DEL BEAL

SPCT PROPONE ALTERNATIVAS PARA ESCOLARIZAR A LOS NIÑOS DE LA DIPUTACION DEL LLANO DEL BEAL

 SPCT EXIGE SOLUCIONES AL PP PARA LA CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL EN EL LLANO DEL BEAL.

 SPCT exige que tras el cierre de una guardería privada que carecía de los permisos pertinentes para desarrollar dicha actividad, es necesario que el equipo de Gobierno del PP ponga encima de la mesa soluciones urgentes y transitorias, para que las familias de la Diputación del Llano del Beal puedan conciliar su vida familiar y laboral, mientras el Ayuntamiento no construya un CAI que solucione esta grave carencia.

 SPCT es consciente de las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro Ayuntamiento por el descenso de la actividad económica y por la política de despilfarro del PP durante muchos años, por lo que sabemos que no se va a construir un CAI en este ejercicio, pero esta situación, no exime al equipo de Gobierno del PP de tomar medidas coyunturales, que palien el grave problema que viven en este momento las familias de la diputación del Beal.

 SPCT propone que se firme un convenio con la Consejería de Educación para ubicar en el colegio del pueblo, a los más de 30 niños y niñas,  que no tienen plaza de guardería a raíz del cierre de la  existente en la localidad, de esta forma se evitaría que muchas familias de trabajadores, en estos momentos de crisis, tengan que renunciar a puestos de trabajo por no poder conciliar la vida laboral y familiar.

 SPCT propone que de no ser posible ubicar a los niños y niñas del pueblo en aulas del Colegio por falta de espacio, se instalen previo acuerdo con los padres aulas prefabricadas homologadas (veáse solución coyuntural del Consultorio Médico del Albujón mientras duraron las obras de construcción del nuevo consultorio) con el equipamiento tanto material como humano que sea necesario, en una plaza pública de la localidad, que solucionen de forma coyuntural, el problema generado hasta que sea posible construir un CAI en la diputación del Beal

http://www.cartagenadeley.com/www/index.php?option=com_content&view=article&id=6032:spct-exige-soluciones-al-pp-para-la-conciliacion-de-la-vida-familiar-y-laboral-en-el-llano-del-beal&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100715/cartagena/piden-recolocar-ninos-llano-20100715.html

 

 

SPCT DENUNCIA QUE LOS VOTOS DEL PP LOS PAGAN LOS CARTAGENEROS

SPCT DENUNCIA QUE LOS VOTOS DEL PP LOS PAGAN LOS CARTAGENEROS

SPCT DENUNCIA EL RETRASO EN LA PUESTA EN MARCHA DEL MUSEO DEL VIDRIO EN SANTA LUCIA Y EL DETERIORO QUE ESTA SUFRIENDO EL  EDIFICIO CONSTRUIDO.

El PP acostumbra a retrasar inauguraciones de obras para hacerlas coincidir con el período pre-electoral, y no le importa que el retraso tenga coste económico para los ciudadanos.

 En Octubre de 2009  el Ayuntamiento debiera haber concluido las obras y sin embargo desde entonces mantiene el edificio cerrado  y abandonado, lo que está provocando el deterioro del mismo que presenta ya  cristales rotos

 Desde SPCT queremos denunciar el incumplimiento de la promesa que hizo la Alcaldesa a los ciudadanos de que en el año 2009 estaría funcionando este equipamiento cultural y sin embargo, el edificio que albergará el Museo de Vidrio en Santa lucia, permanece cerrado  cuando ya han transcurrido nueve meses desde que el Ayuntamiento debiera haber terminado el proyecto, puesto que las obras se iniciaron el 23 de abril de 2009 y tenían un plazo de ejecución de 6 meses.

 Para SPCT es inaceptable esta dejadez y despreocupación por parte de la Alcaldesa que consiente que una infraestructura que fue financiada con el Fondo Estatal de Inversión Local con un presupuesto de 504.600 euros, esté deteriorándose por la incompetencia del partido popular a la hora de planificar y concluir los proyectos.

 El edificio que está ubicado en el recinto del antiguo colegio Virgen del Mar de Santa Lucia compartiendo espacio con la sede de la Federación de Asociaciones de vecinos se encuentra abandonado desde que supuestamente terminaran la obra hace meses.

 SPCT se quiere hacer eco de las manifestaciones de los vecinos que no pueden entender el por qué no se ha puesto en marcha todavía el Museo cuando aguardan para ser expuestas mas de 300 piezas y el Ayuntamiento esté consintiendo que el edificio se deteriore. Ya tiene cristales rotos y algunas plantas se han secado.

 Esta dejadez por parte de la Alcaldesa, es inaceptable, por lo que desde SPCT, pedimos que el equipo de gobierno dé explicaciones de qué está sucediendo con esta infraestructura y se ponga en marcha, cuanto antes, el museo tan demandado por los vecinos desde hace años.

http://www.cartagenadeley.com/www/index.php?option=com_content&view=article&id=5911:spct-denuncia-el-deterioro-por-el-retraso-en-el-museo-del-vidrio&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100710/cartagena/denuncian-danos-museo-vidrio-20100710.html

 

SPCT PLANTEA UNA ALTERNATIVA AL ERROR DE PILAR BARREIRO EN EL CAI DE URBANIZACION MEDITERRANEO

SPCT PLANTEA UNA ALTERNATIVA AL ERROR DE PILAR BARREIRO EN EL CAI DE URBANIZACION MEDITERRANEO

SPCT PROPONE QUE EL CAI DE LA URBANIZACION MEDITERRANEO SE TRASLADE A NUEVA CARTAGENA DONDE EXISTE UNA PARCELA DE DIMENSIONES ADECUADAS Y DE ESTA FORMA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE LA PISTA DEPORTIVA Y DE LOS ARBOLES QUE LA RODEAN.

 Desde SPCT consideramos que no es lógico ni rentable crear una infraestructura destruyendo otra, con el sobrecoste que eso supone y la falta de responsabilidad que ello implica en la gestión del dinero público.

 No entendemos la obsesión de la concejala Rosario Montero en seguir insistiendo en ubicar la guardería en una parcela donde no cabe, cuando existe otro solar de dimensiones adecuadas en las proximidades, concretamente en la urbanización Nueva Cartagena, frente a la Iglesia Evangélica.

 La solución ofrecida por la Sra. Montero para encajar como sea el Centro ahí, a costa de eliminar la pista deportiva y los grandes árboles que la rodean,  deja mucho que desear en cuanto a la responsabilidad que requiere gestionar el dinero de todos los cartageneros y a la capacidad de dar verdaderas soluciones a los problemas y no  las chapuzas a las que está acostumbrado el partido popular.

 Una vez reconocido el error de que no cabe el proyecto del Centro en la parcela seleccionada de la Urbanización Mediterráneo, la solución debe pasar por ubicarlo en otro sitio y no por destruir la infraestructura deportiva existente, dejando a los vecinos, no sólo sin la pista, sino, sin ese lugar de encuentro que supone los bancos y los árboles que la rodean.

  Este error se hubiera evitado si la alcaldesa hubiera escuchado a los vecinos de Nueva Cartagena. Hace años, los vecinos de la urbanización Nueva Cartagena, al conocer la noticia de que el Ayuntamiento estaba buscando terrenos para construir un CAI en la zona de la Urbanización Mediterráneo, registraron un escrito en el Ayuntamiento dirigido a la Alcaldesa, indicando que frente a la Iglesia Evangélica en Nueva Cartagena, existe un solar de 4.700 m² de equipamiento apto para ubicar la macro-guardería que iban a proyectar en la zona. Pero como suele ser el estilo del partido popular, ni lo tuvo en cuenta ni se dignaron a contestar a los vecinos. Véase, ahora las consecuencias.

http://www.cartagenadeley.com/www/index.php?option=com_content&view=article&id=5847:spct-propone-que-el-cai-de-la-urba-se-traslade-a-nueva-cartagena&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100708/cartagena/spct-propone-ubicacion-para-20100708.html

SPCT CONSTITUYE UN GRUPO SECTORIAL DE EDUCACION

SPCT CONSIDERA LA MEJORA DE LA EDUCACION IMPRESCINDIBLE PARA SALIR DE LA CRISIS.

Hoy ha quedado constituido el grupo sectorial de Educación de SPCT que se va encargar de analizar, denunciar y sugerir medidas que mejoren el sistema educativo de nuestro municipio.

Desde SPCT consideramos que la educación es la clave para salir de esta crisis económica con fortaleza y vigor suficiente para poder iniciar una etapa de progreso, que haga más fácil la vida a los ciudadanos y que genere empleo.

La mesa sectorial de SPCT va a estar coordinada por Venancio Esparza, profesor del colegio Ulloa de la Bda Cuatro Santos y en ella van a colaborar no sólo militantes de SPCT, sino personas vinculadas a la educación de nuestro municipio.