Blogia
lavozdelosciudadanos

SPCT EXIGE A PILAR BARREIRO QUE NO COMETA OTRA BARBARIDAD PATRIMONIAL

SPCT EXIGE A PILAR BARREIRO QUE NO COMETA OTRA BARBARIDAD PATRIMONIAL

NUEVO ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO EN CARTAGENA AL DEMOLER EL INTERIOR DE LA CASA LLAGOSTERA

El Ayuntamiento vuelve a aplicar su política de “sólo fachada” y permite derribar el interior de la Casa Llagostera a pesar de no tener informe técnico que lo justifique y tener el edificio grado de protección 2 que  obliga a ser conservada también su estructura interna

Los concejales no adscritos, Juan luis Martínez y Carmen Martínez califican de terrible agresión contra el patrimonio el derribo del interior de la Casa Llagostera, oponiéndose totalmente a ello y denunciando que el Ayuntamiento consienta su demolición cuando no existe informe técnico o análisis del estado de la estructura del edificio que lo justifique, ni informe favorable de la Dirección General de Cultura.

La propia Dirección General de Cultura en un informe emitido el 6 de marzo de 2009, advierte de la no existencia de un informe técnico o análisis del estado de la estructura del edificio que justifique su derribo y concluye que sin estos informes no se puede demoler. En cambio, la Alcaldesa dio luz verde en el Pleno municipal de hace un año donde se aprobó el Plan Especial del edificio a pesar de no tener los informes favorables pertinentes y ahora se hace inminente su derribo en contra de las directrices marcadas por la normativa y por la propia Dirección General de Cultura.

La rehabilitación de Llagostera es necesaria y urgente pero no su demolición. Es lamentable que la Alcaldesa no sea sensible con el tema y se disponga, una vez mas, a vaciar de contenido un edificio emblemático como es este, construido por Beltrí en 1915 y repleto de magníficos suelos, rejería, vidrieras, azulejos y artesonados modernistas que serán destruidos en su mayoría y sólo serán recolocados algunos, a modo testimonial, según consta en la memoria del Plan Especial redactado de este edificio.

Este inmueble, tiene grado de protección 2, lo que significa que la estructura interna del edificio está protegida y las intervenciones de las que sea objeto sólo pueden ir encaminadas a la conservación de la misma, de sus espacios, y de sus elementos arquitectónicos característicos.

Es decir, no se puede demoler el interior del edificio y lo dice la propia normativa del Plan Especial de Ordenación y protección del Conjunto Histórico (PEOPCH). Sólo en casos excepcionales, se contemplan derribos puntuales, siempre y cuando se justifique con un informe técnico que recoja el análisis de su estructura y en estos casos es necesario además de ese informe técnico, un informe de la Dirección General de Cultura que autorice el derribo y en el caso de la Casa Llagostera no existen ninguno de los dos informes.

http://www.cartagenadeley.com/www/index.php?option=com_content&view=article&id=4730:denuncian-otro-atentado-contra-el-patrimonio-historico-al-demoler-el-interior-de-la-casa-llagostera&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72
 

0 comentarios