Blogia
lavozdelosciudadanos

EL PP APUESTA POR LAS GUARDERIAS PRIVADAS

EL PP APUESTA POR LAS GUARDERIAS PRIVADAS

CARMEN MARTINEZ DENUNCIA QUE LOS CAI QUE HA PUESTO EN MARCHA EL AYUNTAMIENTO SON CAROS Y NO ESTAN SIENDO APROVECHADOS.

Las obras de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) de La Vaguada, La Palma y Pozo Estrecho están acabadas desde hace meses, pero la tramitación de los últimos permisos administrativos y la escasez de propuestas para que los gestionen empresas privadas hace imposible que la Concejalía de Educación incluya por ahora sus más de trescientas plazas en la oferta escolar para el próximo curso.

Se trata de tres edificios que han sido construidos por el Ayuntamiento con dinero público y que prevé traspasar en concesión a empresas privadas que presenten un proyecto educativo. Mientras encuentran adjudicatario, están cerradas.

Carmen Martínez ha denunciado que si esas tres guardería estuvieran gestionadas por los servicios municipales, se acabaría con las listas de espera que todas las escuelas infantiles públicas tienen.

El pasado año más de 320 niños quedaron fuera de las guardería de gestión pública, un número que para Carmen Martínez se verá aumentado durante el curso que viene debido a la crisis. «Muchos padres no se pueden permitir el lujo de gastar al mes 250 euros que cuesta una escuela infantil privada y el próximo año optarán por una pública», aseguró.

Una plaza en una guardería privada cuesta alrededor de 150 euros mensuales si el niño pasa el día completo. Si a eso se le suma el servicio de comedor, el recibo se eleva a los 250 euros , algo disparatado en estos momentos de dificultad económica.

En total son cerca de ochocientas plazas las que se ofertan en las ocho escuelas infantiles municipales de carácter público, un número que «queda demasiado corto para la demanda tan amplia que existe en el municipio», dijo Carmen Martínez. La Concejalía de Educación ha abierto el plazo para solicitar una plaza hasta el 28 de abril para los nuevos ingresos y hasta el 21 si es de renovación. También ofertaron más de trescientas para las privadas.

«A pesar de que en las públicas casi todos los años faltan plazas, desde el Ayuntamiento no se hace nada para acabar con las listas de espera y se sigue apostando por las privadas», añadió Carmen Martínez. Precisamente, esta concejal presentó en el ultimo pleno del Ayuntamiento la propuesta de que al menos el CAI de La Vaguada fuera de titularidad pública, «pero la concejal de Educación ni se digno a contestarme», aseguró.

El número de plazas en las guarderías municipales de gestión privada nunca se completa. Es más: según las cifras que maneja Carmen Martínez no se llega ni al 60% de su ocupación, de ahí que no entiende las razones que llevan al Ayuntamiento a crear más centros de infantil privados y no apueste por los públicos, «como demandan los ciudadanos de Cartagena», dijo Carmen Martínez.

Criterios de admisión

En cuanto a los criterios de admisión, la Concejalía de Educación tiene en cuenta la renta familiar, la situación laboral de los padres y otras cuestiones como entrar en la categoría de familia numerosa. Esta reglas también fueron criticadas por los dos concejales, ya que a su juicio no están basadas en criterios de igualdad.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100417/cartagena/exigen-guarderias-pozo-estrecho-20100417.html

0 comentarios