Blogia
lavozdelosciudadanos

PSOE de Cartagena, cambio radical

Al comienzo de los años 90, en Cartagena, como consecuencia del deterioro industrial, mala gestión de los dirigentes del Partido Socialista y principalmente por la incertidumbre seria de falta de trabajo en Bazán y otras industrias del Valle de Escombreras, empezó a gestarse la pérdida de confianza de los cartageneros en el PSOE, confirmándolo el resultado de las elecciones de 1995, regionales y locales, en las que los cartageneros le retiraron su apoyo, mandándonos a la oposición, lugar en el que, transcurridos catorce años, continuamos. Lo amargo de esta situación es que no se vislumbra mejoría, sino todo lo contrario. No se ha hecho todavía un análisis serio, riguroso y honesto de esta situación, ya que ésta va en continua progresión.

En estos años que llevamos de ¿oposición? lo que perciben los cartageneros en su inmensa mayoría de los compañeros que están en los cargos de las distintas Administraciones es su afán de perpetuarse en ellos. Hay compañeros que llevan dos, tres, cuatro o más legislaturas instalados en estos puestos aun perdiendo elecciones tras elecciones. Tienen la sensación de que somos más bien colaboradores del Partido Popular, sin iniciativas ni proyectos, y no somos valientes para defender las cosas positivas e interesantes que demandan lo cartageneros. Ven cómo nos hemos ido alejando poco a poco del contacto directo y diario con la gente de la calle, asociaciones, organizaciones, colectivos, etc., que es donde realmente se valora el trabajo que se realiza.

La situación de gravedad que padecemos, de la que los medios de comunicación informan, es consecuencia de lo poco o nada que parece que nos importa a la mayoría de afiliados. Dejamos que un grupo reducido cercano a los doscientos -15%- de los aproximadamente 1.300 afiliados sean los que indiquen la línea de trabajo a desarrollar. Cuando estamos viendo que esto no funciona, tenemos que implicarnos más, asistir a las asambleas, exigir cuantas explicaciones y aclaraciones consideremos necesarias. Tenemos que ser conscientes de que si no damos un paso al frente alzando nuestra voz no podremos salir de la UCI, donde estamos ya. Debemos debatir y posicionarnos sobre temas que por su interés y calado son interesantes para Cartagena y comarca, temas tan importantes como el agua, ferrocarril, infraestructuras, medio ambiente, crecimiento sostenible y, cómo no, el grave problema del desempleo, etc.

Hace unos meses elegimos una nueva ejecutiva y en este tiempo ha quedado demostrada la poca y nula efectividad de la misma. No está respondiendo a los retos que nos demandan los ciudadanos. Hay demasiados temas importantes y urgentes que solucionar como para seguir perdiendo tiempo en la línea equivocada que hasta ahora se ha seguido y se sigue. A los nuevos compañeros de la ejecutiva y con ganas de trabajar, que no se relajen y confíen, no permitan que el partido sea controlado por unos pocos dejando en la incertidumbre y en desconocimiento a todos los demás. Muchos de nosotros estamos esperando de vosotros cambios a mejor en el rumbo del partido. Además, es necesario recordar lo ocurrido antes y durante las votaciones de la elección de la actual ejecutiva, que no debe repetirse jamás: aparición de los controladores del voto o de las papeletas. El partido no debe tolerarlo nunca más.

Es de suma importancia, si verdaderamente se quiere dar ya el cambio de rumbo que necesita el partido, que la nueva ejecutiva convoque la asamblea general inmediatamente, con el fin de que los compañeros tengamos conocimiento puntual de su proyecto de trabajo para su examen, discusión y aprobación por la misma, y para el tiempo que queda hasta las próximas elecciones regionales y locales. En ese proyecto es muy importante saber el cómo, el quién y quienes van a representar al partido ante los ciudadanos, tanto en la dirección política, como candidatos, equipo electoral, y por supuesto procedimiento de elección y qué participación vamos a tener los afiliados en ese proceso. Ese cambio debe comenzar con una rendición ante la asamblea del estado de cuentas presentadas por las agrupaciones fusionadas, informando en qué situación económica se quedará la nueva y única agrupación política, cómo y con qué medios va a contar para encarar los próximos dieciocho meses, incluyendo entre ellos el número real de afiliados, su control, etc.

Y, por cierto, en cuanto a la posible liberación de algunos compañeros del grupo municipal, espero que éstos sean los que realmente aporten iniciativas, ilusión, trabajo y seriedad al mismo, que falta le hace.

MANUEL LÓPEZ SÁNCHEZ. Presidente de la Asociación de Jubilados y Prejubilados de Bazar-Izar. Militante del PSOE

0 comentarios