Blogia
lavozdelosciudadanos

ES TIEMPO DE UNIDAD Y NO DE POLITICA DE PARTIDO

ES TIEMPO DE UNIDAD Y NO DE POLITICA DE PARTIDO

SPCT PROPONE LA UNIDAD DE TODAS LAS FUERZAS SOCIALES Y POLITICAS DE CARTAGENA PARA EVITAR QUE NUESTRO MUNICIPIO VUELVA A QUEDAR AL MARGEN DE LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS Y LOGISTICAS QUE MARCARAN EL FUTURO ECONOMICO DE EUROPA.

Para SPCT es fundamental que desde todas las Instituciones, Organismos y Asociaciones de Cartagena se defiendan claramente los intereses del municipio y esto pasa porque Cartagena este directamente integrada en el corredor Mediterráneo y que se establezca la ZAL en los Camachos.

En pocos meses se va a decidir el futuro del tráfico de mercancías por ferrocarril de todo el corredor Mediterráneo. El lobby FERRMED presentará ante la Unión Europea el documento de trabajo que servirá de base para la construcción de la Red Ferroviaria principal Trans-Europea de mercancías.

La decisión que se va adoptar en poco tiempo, es trascendental para el futuro económico de nuestro municipio, es decir, la posición en la que quede situada Cartagena en esa importante infraestructura, va a determinar gran parte de la prosperidad y por tanto del empleo de Cartagena en las próximas décadas.

Dos son las decisiones por las que la sociedad cartagenera tiene que mostrar una imagen de unidad de manera inminente.

Por un lado, se debe luchar porque ese trazado que conecta todos los puertos más importantes del Mediterráneo, tenga a Cartagena en su trazado principal, conectada directamente desde Alicante y en dirección Almería y no como un ramal de  Murcia, puesto que Murcia, es la única ciudad no portuaria que aparece en el trazado principal.

 Por otro lado, es esencial la construcción urgente de una ZAL (Zona de Actuación Logística) independientemente de la viabilidad o no del Puerto del Gorguel en Cartagena, puesto que ya tenemos un puerto y el polo industrial más importante de la Región  como para que esa ZAL se construya y no quede instalada sólo en el municipio de Murcia.

Si repasamos nuestra reciente historia, se podrá comprobar la ambigüedad del Gobierno Local y Regional en esta materia y la nula defensa de los intereses del municipio de Cartagena. Hasta ahora el discurso de Pilar Barreiro ha sido ambiguo en este sentido, limitándose a hablar de Murcia y de los intereses de la Región pero no de los intereses particulares de Cartagena y es absolutamente necesario para el futuro económico y empresarial de nuestra ciudad que la Alcaldesa se posicione claramente a favor de Cartagena como ciudad integrada directamente en el corredor ferroviario del Mediterráneo y no consienta que sea un ramal auxiliar desde Murcia.

Desde hace años el municipio de Murcia, con el apoyo del Gobierno Regional y la pasividad de nuestro Ayuntamiento, ha estado moviendo ficha para posicionarse ventajosamente para cuando llegará el momento de la toma de decisiones definitiva.

Cartagena ya fue aislada de la autovía del Mediterráneo al desviarla por el interior para que pasara por Murcia, el Ave se retrasará en llegar a Cartagena por el empeño de Murcia en modificar su trayecto y ahora el trazado del Corredor mediterráneo en vez de pasar directamente por Cartagena también se desvía a Murcia y a todo ello se une la eliminación de la zona logística de los Camachos.

Según Decreto 102 de 8 de Junio de 2.006 de la Consejería de Industria de la CARM se establecía que la ZAL de las actuales Dársenas Portuarias de Escombreras y Cartagena se iba a construir en el Polígono Industrial de los Camachos. Sin embargo en contra de este decreto, la propia CARM, en el Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2013 establece que la Comunidad Autónoma precisa  una ZAL en la zona de confluencia de las autovias situadas en la zona Oeste de la ciudad de Murcia, siendo esta ZAL terrestre la que puede y  debe ser un referente del corredor Mediterráneo.

Esta modificación introducida por la CARM con el consentimiento del Ayuntamiento de Cartagena en las líneas estratégicas de Zonas Logísticas prepara a la ciudad de Murcia para la llegada de la línea de FERMMED y condena al olvido a la ciudad de Cartagena puesto que su ZAL ya no se contempla en los Camachos y se vincula a la posible construcción del Puerto del Gorguel.

Ante este panorama, se hace más necesario que nunca una respuesta unánime de todas las fuerzas políticas y sociales del municipio de Cartagena, que no puede quedar única y exclusivamente en la presencia o no de la Cámara de Comercio de Cartagena en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, puesto que esta presencia aún siendo importante, presencia que por supuesto apoyamos, en absoluto es suficiente para la defensa de los intereses del municipio.

Ante este atropello contra nuestro desarrollo económico, SPCT propone:

1º) Que todos los diputados nacionales de Cartagena, independientemente de su adscripción política, es decir, Dª Pilar Barreiro Alvarez, Don Andrés Ayala (portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados) y Dª Sara García Ruiz, presenten una iniciativa conjunta de unidad de Cartagena ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en defensa de los intereses del municipio.

2º) Que todos los diputados regionales de Cartagena, independientemente de su adscripción política, es decir, Dº Vicente Balibrea Aguado, Dª María Dolores Soler Celdrán, Don Francisco Celdrán, Dº Domingo Segado, Dº Antonio Martínez Bernal y Dª Teresa Rosique, presenten una iniciativa conjunta de unidad ante el pleno de la Asamblea Regional para que el Presidente Valcárcel haga justicia con nuestro municipio y no apoye como lo está haciendo una nueva marginación a Cartagena.

3º) Que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena de manera unánime y con su Alcaldesa al frente se pronuncie en el mismo sentido.

4º) Que la Cámara de Comercio de Cartagena que tiene constituida una mesa de Transporte e Infraestructuras desde principios de 2.009 y que no se ha reunido en ninguna ocasión desde entonces, a pesar de que nos consta que miembros de dicha Mesa lo han solicitado en reiteradas ocasiones, se reúna de manera urgente para afrontar también este importante tema.

5º) SPCT va a mandar cartas personales a todos los diputados tanto nacionales como regionales de Cartagena, así como al Presidente de la Cámara de Comercia de nuestra ciudad, para pedirles  que pongan en marcha las iniciativas que antes hemos explicado. Asimismo en la mañana de hoy, vamos a registrar una moción en el Ayuntamiento para que se pueda debatir en el pleno del próximo lunes.

6º) SPCT va a iniciar aprovechando su campaña de divulgación Solo Podemos Contigo para informar a la ciudadanía de Cartagena de la importancia del proyecto, así el próximo sábado 27 a partir de las 18:00 nos instalaremos en la Plaza Juan XIII, y el próximo domingo 28 en la visita a Isla Plana también daremos información a los vecinos de la zona.

Desde SPCT pensamos que es hora de dejar los discursos ambiguos, y calculados donde priman los intereses electorales y particulares de algunos políticos, para defender con firmeza los intereses de Cartagena. Los representantes políticos de nuestro municipio deben manifestar ante la sociedad cartagenera y la cúpula de sus partidos en Murcia y Madrid, que Cartagena esta unidad en defensa de sus intereses y que se va a luchar sin descanso para no consentir un nuevo atropello, que de concretarse tendría efectos nefastos para el futuro económico de nuestro municipio.

 http://www.cartagenadeley.es/index.php?option=com_content&view=article&id=9245:spct-pide-la-unidad-de-cartagena-contra-su-exclusion-en-el-corredor-mediterraneo&catid=54:cartagena-de-hoy&Itemid=72

http://www.7nova.es/articulos/spct_clama_por_unidad_las_fuerzas_sociales_y_politicas_que_cartagena_no_quede_fuera_la_ferrmed.html

http://www.laverdad.es/murcia/v/20101126/cartagena/spct-pide-union-para-20101126.html

http://www.diariocritico.com/murcia/2010/Noviembre/puntodevista/239959/spct.html

0 comentarios